El cáncer se vincula a la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo, proceso denominado metástasis, una de las principales causas de muerte por cáncer; aproximadamente entre el 30 y 50 por ciento de las personas que presentan esta enfermedad, tienen un impacto emocional tan fuerte que requieren atención psicológica especializada, desafortunadamente ésta no es solicitada porque se desconoce su existencia.

La doctora Diana F. Flores Díaz, adscrita al Servicio de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), comentó que los tipos de cáncer más comunes en la población mexicana adulta son de mama, pulmón, colon y recto, próstata, piel y gástrico. También advirtió que al momento de dar el diagnóstico de cáncer se debe decir la verdad, de la manera más empática y respetuosa posible.

Por su parte, el doctor Oscar Rodríguez Mayoral, médico psiquiatra adscrito al Servicio de Cuidados Paliativos del INCAN, explicó que el fenómeno de ocultar la información a los pacientes por parte de sus familiares se denomina “conspiración del silencio”, y recomendó que el personal de salud forme un equipo con la familia y el paciente y explique que el objetivo es brindar a éste una atención humana y cálida.

El especialista recalcó que esta enfermedad produce cambios tanto en el organismo de quien la padece, como en su entorno y estilo de vida, por lo que pueden presentarse trastornos depresivos y/o de ansiedad. “Los pacientes con diagnóstico reciente de cáncer tienen hasta cinco veces más riesgo suicida en el primer año de diagnóstico”, señaló.

En la segunda sesión del Foro de Preguntas y Respuestas 2022 “Hablemos claraMENTE”, organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM y transmitido por YouTube (https://bit.ly/3hccVwG), el doctor Oscar Galindo Vázquez, del Servicio de Psicooncología del INCAN, apuntó que las personas con antecedentes de consumo de sustancias, historia de depresión o violencia en casa, que son diagnosticadas con cáncer, tienen un pronóstico psicosocial más adverso, al igual que una mayor dificultad en la comunicación médico-paciente, poca adherencia al tratamiento y menor calidad de vida. “Es importante que los pacientes reciban ayuda por parte de los servicios de Psiquiatría y Psicooncología desde el momento del diagnóstico y se les realice una valoración y un tamizaje de salud mental”, subrayó el experto.

Katia Irasu Infante Cortez, doctora en Tanatología de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital para el Niño en Toluca, indicó que en esta institución cuentan con el programa “Calidad de Vida”, donde se implementan redes de apoyo para que los familiares y pacientes no abandonen el tratamiento, pues es común que esto pase, y aseguró que en esta unidad se trabaja en conjunto con el Departamento de Psicología, lo que ha dado resultados adecuados para favorecer la adherencia terapéutica. “Cuando la Medicina tiene un límite también se le pueden ofrecer más alternativas al paciente, no debemos cerrarnos a todas las posibilidades”, indicó.

Hablar de cáncer y su relación con la salud mental permite comprender que las personas somos seres biopsicosocioculturales y espirituales, por lo que la mirada de estas temáticas debe ser integral e interdisciplinaria.

Azucena Xancopinca