El doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, designó como Jefa del Departamento de Fisiología a la doctora Julieta Garduño Torres para el periodo 2022-2026.

En el auditorio «Dr. Octavio Rivero Serrano», el doctor Fajardo Dolci reconoció el trabajo y empeño de la doctora Virginia Inclán Rubio durante sus cuatro años al frente del Departamento, así como al personal académico y administrativo que lo conforma. Asimismo, felicitó a los doctores Jesús Hernández Falcón y Mario Vázquez García por los proyectos que presentaron al momento de postularse a la Jefatura, invitándolos a “sumarse en este gran proyecto que es la Facultad de Medicina y el Departamento”.

Por su parte, la doctora Inclán Rubio mencionó que dirigir el Departamento de Fisiología fue un reto, pero también un gran honor. “No tengo más que palabras de agradecimiento por esta gran oportunidad de trabajar para la Facultad y por el apoyo que siempre tuvo el Departamento por parte de las autoridades para realizar sus labores”, aseguró al agradecer a su equipo de trabajo y a los integrantes del Departamento por todo el apoyo.

En su oportunidad, la doctora Garduño Torres expresó su gratitud al doctor Fajardo Dolci por la designación, y a las doctoras Irene Durante Montiel, Secretaria General, y Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, quienes también estuvieron en el presídium. “Creo que con esta elección están creyendo en mí y en el plan de trabajo que planteé. Gracias a quienes me apoyaron y a quienes no lo hicieron los invito a que nos unamos en pro del Departamento, que con respeto e inclusión trabajemos juntos”, manifestó.

Semblanza

La doctora Julieta Garduño Torres es bióloga por la UAM. Obtuvo los grados de maestra y doctora en Ciencias con especialidad en Fisiología en el CINVESTAV, donde también se desempeñó como ayudante de profesor. Durante su estancia posdoctoral, en el Instituto Cajal de Madrid, España, participó como profesora invitada en cursos para doctorantes.

Desde hace 16 años está adscrita al Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, donde inició su trayectoria académica como Técnico Académico y Profesor de Asignatura. Actualmente, es Profesor Asociado de Tiempo Completo y cuenta con PRIDE “C”. Ha impartido la asignatura de Fisiología desde 2008 y en 2018 obtuvo el Reconocimiento al Mérito Docente de Excelencia “Dr. José Laguna García”.

En el periodo 2019-2022, se desempeñó como Consejera Técnica Propietaria en el Consejo Técnico de la Facultad, donde también ha sido parte de la Comisión de Asuntos Académico-Administrativos y es miembro de la comisión ad hoc para proponer el “Manual de Procedimientos a Emplear para la Preselección de Aspirantes a Ingresar como Académicos de Carrera a la Facultad de Medicina de la UNAM”.

Sus líneas de investigación actuales involucran el estudio de los mecanismos sinápticos y extrasinápticos que regulan la actividad eléctrica en áreas hipotalámicas que participan en la regulación de la ingesta de alimentos y del gasto energético. Ha sido tutora del Programa Jóvenes hacia la Investigación, a cargo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y del Programa AFINES de la Facultad.

Lili Wences y Karen Hernández