En la 2ª sesión de 2022 del Seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES), cuatro estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia presentaron los trabajos de investigación donde participan; la doctora Angélica Arce Cedeño, Coordinadora del Programa, dio la bienvenida al evento y destacó la importancia e impacto de esos proyectos.

Efectividad de un programa de ejercicio terapéutico en la reducción del dolor lumbar en trabajadores de oficina pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social

Diego Eduardo Rueda Capistrán expuso este proyecto en el que la maestra en Ciencias María Dayana Pérez Ledesma funge como tutora, donde se evaluó la efectividad de un programa de ejercicio terapéutico en la reducción del dolor y mejora de la funcionalidad lumbar en oficinistas con lumbalgia mecanopostural. Mediante la aplicación del cuestionario Nórdico de síntomas musculoesqueléticos se obtuvieron a 35 oficinistas entre 18 a 40 años que refirieron sintomatología de lumbalgia mecanopostural y que pasaban al menos tres horas frente al ordenador.

Luego, se aplicaron las escalas de funcionalidad lumbar de Oswestry y Roland-Morris, la escala EVA para medir la intensidad del dolor y su tiempo de evolución. Finalmente, se les realizó una medición basal mediante electromiografía de superficie en paravertebrales lumbares bilateralmente.

Posteriormente, se empleó un programa de intervenciones en educación, donde se enseñó a los pacientes a realizar actividades de su vida diaria con movimientos óptimos, estiramientos, estabilidad del tronco y fortalecimiento muscular, fase que duró 12 semanas y, posterior a ella, se encontró que la situación que generaba mayor dolor lumbar era la postura, la mayoría realizaba poca actividad física, el 82.85 por ciento presentó limitación funcional lumbar mínima, y el 100 por ciento alcanzó el objetivo de conocer una correcta higiene de columna.

Salud mental asociada a la pandemia de COVID-19 en estudiantes de Fisioterapia

Jesús Guevara Plana y su tutora, la doctora en Ciencias Alejandra Hernández Roque, psicóloga clínica y docente de la Licenciatura en Fisioterapia, analizaron la salud mental, carga de trabajo y estrés académico de los estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM, e identificaron si existe o no asociación entre los factores antes mencionados y la ansiedad y la depresión, tomando información de 102 estudiantes que se encontraban cursando entre el primer y cuarto año de esta Licenciatura, a quienes se les aplicó una encuesta en línea de Salud Emocional por la Pandemia COVID-19, la Escala de carga de trabajo extraída de UNIPSICO Battery y el Cuestionario de estrés estudiantil COVID-19.

Así, encontraron que el 62.7 por ciento de los estudiantes cursaba con ansiedad, el 61.8 por ciento con depresión, e incluso el 23.5 por ciento ya contaba con tratamiento médico para estos trastornos; asimismo, el 51 por cien- to mostró estrés académico moderado, el 42.2 por ciento reportó carga de trabajo alta y, finalmente, se encontró la existencia de asociación significativa entre las variables psicológicas y académicas.

Programa de Fisioterapia en trabajadores de oficina con sintomatología musculoesquelética en mano y muñeca para mejorar la funcionalidad en  miembro superior

Claudia Daniela Ravelo Vargas y su tutora, la maestra en Ciencias María Dayana Pérez Ledesma, valoraron la efectividad de un rograma de Fisioterapia para mejorar la funcionalidad de miembro torácico en 29 oficinistas con Síndrome de Túnel del Carpo y Tenosinovitis de Quervain, a quienes se les realizaron como pruebas diagnósticas el test de Phalen, Phalen invertido y Eichhoff, además de una medición basal mediante electromiografía de los flexores común de los dedos de las manos, al realizar movilizaciones activas y actividades funcionales. También utilizaron la escala EVA para medir la intensidad de dolor, el Cuestionario DASH, el tiempo de evolución y el Cuestionario internacional de actividad física; consecutivamente, los pacientes realizaron terapias de rehabilitación por tres meses de movilizaciones, estiramientos, neurodinamia (únicamente a aquellos pacientes con test de Phalen y Phalen invertido positivo), y fortalecimiento con ejercicios isométricos.

Encontraron que el 55 por ciento de los pacientes presentaba dolor en ambas extremidades superiores, atribuyendo como causa de dolor el uso de teclado, mouse, celular, y malas posturas; además, el 93.1 por ciento de los pacientes presentó una prueba de Eichhoff positiva, el 72.4 Phalen positiva, el 65.5 Phalen invertido positivo, el 20.7 por ciento conté con un diagnóstico de Tenosinovitis de Quervain, el 6.9 con Síndrome de Túnel del Carpo, y el 72.4 con ambos diagnósticos.

Simetría articular de los tobillos durante la marcha en escolares con obesidad

Ana Elisabeth Olivares Hernández, bajo la tutoría de la doctora en Ciencias Claudia Gutiérrez Camacho, y como asesores el doctor José Luis Alaniz Arcos, la maestra en Ciencias María Elena Ortiz Cornejo y la licenciada Xochiquetzalli Tejeda Castellanos, explicó que a cualquier edad la obesidad genera alteraciones en la biomecánica y la funcionalidad de un individuo. El tobillo es la primera articulación en recibir el impacto de la superficie del terreno debido al peso corporal. Por lo que en su estudio describieron la simetría del movimiento articular del tobillo durante las fases de la marcha de 16 escolares con obesidad, mediante el uso de videogrametría.

Como resultados se obtuvo que el movimiento articular del tobillo izquierdo comparado con el derecho presentó asimetrías en casi todo el trayecto del ciclo de la marcha; sin embargo, en el soporte terminal y balanceo inicial se encontraron las mayores asimetrías (2.45 grados). Por su parte, el tobillo derecho comparado con la banda de normalidad, demostró asimetrías en casi todo el ciclo de la marcha, pero presentó las mayores asimetrías en el soporte terminal de 6.45 grados y balanceo inicial de 4.82 grados. Al analizar el movimiento del tobillo izquierdo comparado con la normalidad, las mayores asimetrías fueron en la fase de pre balanceo (4.86 grados y balanceo inicial de 5.48 grados), por lo que llegaron a la conclusión de que las asimetrías de los tobillos suponen un compromiso importante en la estabilidad articular al caminar, sometiéndolos a mayor riesgo de caídas, así como el desarrollo de mecanismos de compensación muscular para lograr el equilibrio.

Azucena Xancopinca