Dentro de las actividades que la Facultad de Medicina de la UNAM calendarizó para la Jornada de Integración GEN23, se consideró la aplicación de dos pruebas: el Examen para el Diagnóstico de Conocimientos de los Alumnos que Ingresan al Nivel Licenciatura 2023 de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) y el Examen Médico Automatizado (EMA).

“El EMA es un examen que hace la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, el cual busca analizar dentro de nuestra población estudiantil quiénes tienen cierto grado de vulnerabilidad por cuestiones de salud, así como determinar sus antecedentes de salud”, explicó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Titular de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC) de la Facultad de Medicina.

También, indicó que es un instrumento que busca ver si hay antecedentes de violencia intrafamiliar o sexual; si tienen algún problema psicológico, como ansiedad o depresión; si hay consumo o abuso de sustancias como tabaco, mariguana o alcohol; si tienen una vida sexual activa; si han tenido factores de riesgo de embarazos no deseados o de enfermedades de transmisión sexual, y si han tenido algún tipo de antecedente de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, obesidad e hipertensión para establecer qué alumnas o alumnos requieren una intervención médica temprana.

Anteriormente, esta prueba era realizada en un solo día donde, además de responder cinco formatos distintos, les hacían pruebas dentales y optométricas, pero debido a la pandemia cambiaron al formato en línea: “Sin embargo, a pesar del regreso a la presencialidad, por el riesgo de la exposición a fluidos se ha decidido mantenerlo de esta manera, donde los alumnos contestan un solo cuestionario muy sencillo con una duración de aproximadamente una hora, el cual estará abierto para que lo contesten del 15 al 29 de agosto en la página ema.dgas.unam.mx/ema”, señaló el doctor García y Moreno.

En cuanto al Examen para el Diagnóstico de Conocimientos, indicó que la CUAIEED lo aplicó a nuestras alumnas y alumnos los días 10 y 11 de agosto, y sirve para ver el grado de conocimientos de bachillerato, comprensión lectora y de manejo del Inglés con el que llegan las y los estudiantes, se hace en todas las facultades de la UNAM y es muy similar al examen que aplican para ingresar a la Universidad, pues las preguntas son de Matemáticas, Física, Química, Biología, Literatura, Historia de México y Universal, así como Geografía.

“Antes también se hacía presencialmente y tenía una duración de tres horas, la parte de conocimientos generales y el de Español e Inglés otras tres, aunque los alumnos suelen hacer esta segunda evaluación en una hora y media. Ahora lo separamos en dos días y fue en línea, pero si los estudiantes quieren hacerlo en un solo día, lo pueden hacer, aunque el hecho de tener más tiempo es para que tengan un pequeño descanso”, mencionó el Titular de la CSC.

Asimismo, comentó que este examen permite saber cuál es el grado de conocimiento general que tienen las y los estudiantes, pero actualmente para la Facultad de Medicina son mucho más sensibles y específicos los exámenes de perfil o de selección porque van orientados a cada una de las licenciaturas que imparte.

Karen Hernández