“Al realizar nuestro Servicio Social hemos reforzado los conocimientos que siempre están ahí, pero a veces no los aterrizamos de una manera adecuada; entonces, al ver a los pacientes, hemos aprendido a aplicar todo el conocimiento. Consideramos que hay un crecimiento de nosotros como personas al convivir con los pacientes y ponerlos como nuestra prioridad”, compartieron los médicos pasantes Valeria Sebastián Barrientos y Azael Eduardo Savedra Toledo, quienes realizan su Servicio Social en la Unidad de Medicina Familiar 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la localidad de San Martín, en Sombrerete, Zacatecas.

De igual forma, destacaron que la respuesta de la gente desde su llegada a la comunidad ha sido buena: “Hay personas muy amables, vemos a las mismas personas cada mes porque acuden a su control, y a algunas otras que asisten por diferentes patologías, cuando les damos ciertas indicaciones o prescribimos medicamentos; la mayoría de los pacientes hacen el esfuerzo por seguir nuestras indicaciones, y están dispuestos a cuidar su salud”, resaltaron.

Azael Eduardo consideró que “la labor de un médico en su Servicio Social aporta mucho porque asumimos el papel de un médico titulado en la comunidad; además, realizamos diversas actividades en la semana o durante los fines de semana para los pacientes, por lo que nuestra aportación es bastante significativa, y al ser una comunidad relativamente pequeña, podemos dar una consulta integral a las personas”.

Por su parte, Valeria destacó que lo que más disfruta es la consulta pediátrica, realizar promoción de la salud y dar pláticas en la clínica, pues considera que aportan conocimientos para empoderar a la población.

Azael Eduardo explicó que lo que más le gusta de realizar el Servicio Social en una sede rural es poder atender a los pacientes, brindar una consulta prácticamente solo y desarrollar su capacidad de tomar decisiones.

“A través del Servicio Social podemos brindar, como universitarios, seguridad al paciente, porque somos de la Facultad de Medicina, e incluso recibimos sus felicitaciones por ser de la Universidad Nacional”, coincidieron los médicos pasantes de Servicio Social.

Ellos forman parte del Programa “Acción Comunitaria Multidisciplinaria», el cual “es una buena opción porque te sientes seguro y cuentas con todos los servicios”, aseguró Valeria al recordar que desde pequeña deseaba ser médica y ejercer la Medicina ha sido una gran satisfacción para ella.

Mientras que Azael Eduardo invitó a sus compañeros a que elijan una sede rural, pues “es una experiencia que no se va a repetir” y mencionó que decidió estudiar Medicina porque es una forma en que puede ayudar directamente a las personas.

Azucena Xancopinca