La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó el Examen Profesional correspondiente al periodo 2023-1 a un total de 1,633 estudiantes que concluyeron la Licenciatura de Médico Cirujano, de los cuales 1,006 son alumnos de la Facultad de Medicina y 627 de instituciones del sistema incorporado a la Universidad Nacional, entre las que se encuentran la Universidad Villa Rica, la Universidad Olmeca, la Universidad Ixtlahuaca, la Universidad Westhill, la Escuela de Medicina Intermédica  de Pachuca, el Centro Universitario Siglo XXI y Saint Luke Escuela de Medicina.

El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, indicó que este examen tiene por objetivo valorar en conjunto los conocimientos generales de los sustentantes y que demuestren su capacidad para aplicarlos; lo presentan las y los estudiantes al concluir el quinto año de la carrera y es un requisito para poder realizar el Servicio Social.

“En el Examen Profesional evaluamos seis de las ocho competencias establecidas en el Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano, las cuales son: pensamiento crítico, juicio clínico y toma de decisiones; comunicación efectiva; conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la Medicina; habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación; profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales; y salud poblacional y sistemas de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, indicó.

El 4 y 5 de enero se realizó la fase teórica de la prueba, donde los estudiantes contestaron 330 reactivos con apoyo de los equipos obtenidos del programa PC-Puma. “Se optó por hacerlo en los auditorios ‘Dr. Raoul Fournier Villada’, ‘Dr. Fernando Ocaranza’ y ‘Dr. Alberto Guevara Rojas’ de la Facultad de Medicina, ya que son más cómodos para los sustentantes porque la Universidad está más vigilada y hay estacionamiento”, señaló el doctor Ortiz Montalvo.

Por otra parte, del 7 al 14 de enero se aplicaron dos modalidades de la fase práctica: el Examen Clínico Objetivo Estructurado, el cual hicieron en el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud, ubicado en el 8° piso de la Torre UNAM-Tlatelolco y en seis Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Clínicas de Medicina Familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Éste consistió en que los sustentantes pasaron por seis estaciones clínicas a través de las cuales “atienden” a un paciente estandarizado que representa alguna patología, y en cada estación hay un evaluador, quien califica el desempeño de la o el alumno.

La segunda opción para presentar la fase práctica fue el Examen ante Paciente Real, el cual realizaron 19 estudiantes en 10 Unidades de Medicina Familiar del IMSS y Clínicas del ISSSTE: “Esta modalidad es la manera tradicional de cómo se evaluaban a los médicos desde hace 50 años, donde un jurado conformado por un presidente, un secretario y de uno a dos vocales, todos académicos de la Facultad de Medicina, evalúan la manera en que los sustentantes dan atención a un paciente con una problemática que en este caso es real”, explicó.

Asimismo, indicó que el 90 por ciento de quienes presentaron el examen lo aprobaron, sin embargo, invitó a quienes no aprobaron a inscribirse al Programa de Recuperación Académica que maneja la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, con el objetivo de prepararse para volver a presentar su Examen Profesional.

Cabe señalar que el Examen Profesional Médico correspondiente al primer semestre del año se hizo por primera vez de manera presencial después de dos años que se realizó en línea debido a la pandemia por COVID-19.

Fotografías: Carlos Díaz y cortesía de la SEM, FM, UNAM

“Estoy muy satisfecho por el resultado del examen, tanto en la estructuración de los instrumentos de evaluación teórico y práctico, como de la organización y el desarrollo; es un evento académico de mucha trascendencia en el cual participan una gran cantidad de personas, por lo que debe tener una planeación muy robusta y no tuvimos problemas en su aplicación”, puntualizó el Titular de la SEM.

Karen Hernández