El doctor Sebastián Rodríguez Álvarez, egresado de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó un año de investigación en la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde se centró en la creación de un biomaterial inspirado en solucionar problemas comunes en la Urología.

“Decidí enfocarme en la Urología porque es muy resolutiva y atiende problemas muy comunes, creo que mejoras mucho la calidad de vida de la gente con esta especialidad”, resaltó el doctor Rodríguez Álvarez al recordar que las sondas son uno de los implantes más comunes que requieren los pacientes que son hospitalizados, y corren el riesgo de padecer una infección del tracto urinario asociada al uso de sondas (ITU-SV).

Asimismo, explicó que hay catéteres que se colocan dentro del cuerpo, pero hay dos sistemas: catéteres cerrados, que no tienen contacto con el medio externo ni con las bacterias del medio ambiente, por lo que casi no se infectan; y abiertos, es decir, que  tienen contacto con el medio ambiente y, por ende, se pueden infectar fácilmente por bacterias que forman biofilmes, y la única manera de deshacerse de éstos es quitando los dispositivos porque no son curables con antibióticos, pero no siempre se pueden quitar.

Ha sido un reto encontrar algún implante que no se infecte o que pueda matar una infección sin quitarlo, por lo que se han hecho muchos estudios en diferentes materiales que tratan de utilizar calor leve para matar a las bacterias, ya que el calor es un excelente aliado de los antibióticos para acabar con los biofilmes”, mencionó.

Ante esta problemática, el doctor Rodríguez Álvarez encontró el Poli-(3,4-etilendioxitiofeno) o PEDOT, un nanomaterial que puede mezclarse fácilmente con silicón, el cual es estimulado con un láser inofensivo para calentarse a unos 45 o 50°C, con el objetivo de matar las bacterias que pudieron adherirse en biofilmes y causar una infección.

“Otro estudio fue inocular bacterias E. coli en tubitos de silicón con o sin PEDOT dentro de la vejiga de ratones, a los cuales se les trató con láser que aplicamos arriba de sus panzas y nos dimos cuenta que a los que les pusimos tubitos con silicón, el láser no les hizo nada, pero en los que tenían tubitos con PEDOT se eliminaron las bacterias sin necesidad de darles antibióticos: fue nada más con el puro láser que lo calentó a 42°C”, expresó.

Imagen de un tubo con el material moldeado para tomar esa forma, insertado en la punta de una aguja, el cual se utilizó para los experimentos en ratones.

Así, el doctor Rodríguez Álvarez puntualizó que “lo interesante del PEDOT es que puede usarse tanto para dispositivos urinarios como para cualquiera que utilice silicón. Estoy muy emocionado porque este material puede ayudar a eliminar las bacterias sin la necesidad de quitar implantes y así mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En un experimento donde implantaron bacterias a una muestra de silicón, material normalmente usado para implantes, y a una de silicón con PEDOT, observó que al ponerles láser por unos 16 o 31 segundos para alcanzar 45 o 50°C, “en el silicón todavía crecían bacterias, pues aunque le pusiéramos antibióticos y láser morían pocas bacterias, pero con PEDOT se eliminaron con el poco calor que generó”.

Karen Hernández