José Rodrigo Ayala Navarrete, Johann Silva Pulido y Lorenzo Emmanuel Merino Duarte, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, ganaron la medalla de plata en los Juegos Universitarios 2022 como parte del equipo representativo de voleibol de playa de la Facultad de Medicina.

“Lo que me motivó a participar fue la ambición de llegar al 1er lugar, ya que el hecho de que la Facultad llevaba mucho tiempo sin estar en el podio, encendió en mí un sentimiento de querer hacer historia, el pensar que podía dejar una huella durante mi estadía en la Facultad fue lo que me llevó a participar en estos Juegos Universitarios. También quería hacer un cambio del cómo nos veían los otros equipos, ya que pasamos de ser el comodín a uno de los más temidos; con esta medalla logramos hacer que nuevamente los Buitres fueran un equipo reconocido”, expresó Rodrigo, capitán del equipo.

Gracias a la pasión, entrega y disciplina que mostraron en cada partido, fueron avanzando hasta obtener un lugar en el podio. Así, en la fase de grupos se enfrentaron a la FES Aragón, la Facultad de Química y la FES Acatlán; en cuartos vencieron a la Facultad de Filosofía y Letras; en la semifinal jugaron contra la Facultad de Contaduría y Administración, y en la final contra la FES Aragón.

“Aunque el objetivo era ganar el oro, este segundo puesto me servirá como aprendizaje, ya que en cada situación que te presente la vida hay tres caminos que puedes seguir: eliges que defina tu vida, te derrotas o aprendes de ello, y mi enfoque en este momento es aprender de todo lo que viví en el torneo, ya que quiero tomar esta experiencia para mejorar y así en futuros torneos poder ganar el 1er lugar”, aseguró.

Asimismo, Rodrigo consideró que “ser parte de la Facultad de Medicina y de la UNAM es un signo de resiliencia, ya que a pesar de todas las adversidades que puedas encontrarte tienes los conocimientos suficientes y la pasión necesaria para poder superar cada obstáculo, y eso significa también ser Buitre, debido a que ellos transforman la carroña en comida, como nosotros transformamos las malas experiencias en sabiduría”.

Para Johann “representar a la Facultad es algo que me hace sentir muy orgulloso, ya que muy pocas personas pueden hacerlo; además, el tener un buen resultado es una manera digna de representarla, y esta medalla lo demuestra. Aunque no ganamos el oro, este 2º lugar me da suficiente motivación para que en el siguiente torneo pueda conseguir ese primer puesto”.

“Este logro se lo dedico a mis papás, porque ellos siempre me han apoyado a lo largo de mi trayectoria deportiva; también se lo dedico a mis compañeros de equipo, ya que me sentí muy bien jugando con ellos; y sobre todo me lo quiero dedicar a mí, por tener ese entusiasmo de querer siempre seguir adelante, de nunca rendirme en lo que quiero lograr y así poder conseguir el resultado que deseo”, expresó Johann.

Vicky Enrimar