Para seguir fortaleciendo la identidad y presencia de la Licenciatura en Ciencia Forense, así como atender el crecimiento de la demanda de más profesionales en áreas diversificadas de la investigación forense en nuestro país, la UNAM crea la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCIF).

En su sesión del pasado 8 de diciembre, el Consejo Universitario aprobó la creación de la ENaCIF en Ciudad Universitaria, con el objetivo de formar profesionales altamente calificados en las diversas áreas de la Ciencia Forense, que realicen investigación de vanguardia con un sentido ético, crítico y humanista y que contribuya a la solución de problemas en los ámbitos forense y pericial.

La ENaCiF ofrecerá educación de calidad con un enfoque científico e interdisciplinario, y será líder en México en el fortalecimiento del campo de estudio, coadyuvando con la procuración e impartición de justicia con evidencia científica robusta y formación de profesionales altamente calificados.

Además de duplicar la matrícula de la Licenciatura en Ciencia Forense, se pretende ampliar la oferta académica con tres nuevas carreras, por lo que se plantea con un plan de desarrollo a nueve años: en una primera etapa, la Facultad de Medicina transferirá la Licenciatura en Ciencia Forense a la ENaCiF y se realizarán acciones que la consoliden con la creación del Departamento de Extensión Académica, el incremento de su planta docente, el diseño e implementación del primer Posgrado en Ciencia Forense, así como el inicio del diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Identificación Humana.

La segunda etapa comprenderá la extensión de infraestructura con la construcción de nuevas aulas y espacios administrativos, y en la docencia se implementará el Plan de Estudios de la carrera de Identificación Humana y se diseñará el Programa de Estudios de la carrera de Seguridad Pública y Política Criminal.

La implementación del Plan de Estudios de la Licenciatura de Seguridad Pública y Política Criminal y el diseño del Plan de Estudios de la Licenciatura en Auditoría Forense integrarán la tercera etapa.

Por otro lado, la propuesta educativa considera, para aquellas asignaturas que lo permitan, la integración de las modalidades e-learning, modalidad totalmente en línea y b-learning (blended learning), modalidad mixta o semipresencial, lo que dará mayor flexibilidad curricular y movilidad a los estudiantes.

La creación de la ENaCiF es viable porque se cuenta con la experiencia y el conocimiento necesario, con instalaciones independientes que fueron construidas ex profeso y con un equipo de académicos consolidado.

Así, esta entidad permitirá el fortalecimiento docente y de investigación en todas las áreas del conocimiento que integran a las ciencias forenses, ya que amplía el compromiso de formar profesionistas que dirijan y participen en la búsqueda de hechos presuntamente delictivos, ejerzan sus capacidades y conocimientos con rigor científico para aportar pruebas concluyentes que, apegadas a los derechos humanos, eviten la impunidad de culpables o el castigo de inocentes.

La ENaCIF se ubicará en el Circuito de la Investigación Científica s/n, CU, entre la Dirección General de Administración Escolar y la Veterinaria Banfield.

Karen Hernández