Con la misión de poner en práctica los conocimientos que adquirieron en su vida académica en beneficio de la sociedad mexicana, mostrando vocación y servicio, del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024 más de mil médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la UNAM realizarán su Servicio Social en 378 sedes ubicadas en 19 entidades de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México.

“Quisiera felicitarlos por haber llegado a la última etapa de la carrera, sé que no ha sido fácil porque pasaron por dos años de pandemia, pero de alguna manera lo lograron y están aquí; el Servicio Social es algo muy importante, es una manera de retribuir a la nación y pondrán en práctica todo lo que aprendieron durante la carrera, así que aprovéchenlo porque realmente les va a servir de base para que sean unos médicos generales de primera categoría”, expresó la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS), al encabezar el Evento Público de Selección de Plazas y Registro al Servicio Social 2023-2024.

Por su parte, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares, se unió a las felicitaciones y expresó que “el hecho de que hayan llegado hasta el día de hoy después de una pandemia y con todas las vicisitudes que ésta implicó, es un gran logro de todas y todos; disfruten mucho este precioso año, amen lo que hacen y sobre todo aprendan cosas nuevas, pues sus pacientes, comunidades y México los necesitan”.

Los días 24 y 25 de enero, los médicos pasantes se dieron cita en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, donde el maestro Ricardo Octavio Morales Carmona, Coordinador del Servicio Social de la SECISS, dio recomendaciones a los asistentes para la elección de la plaza.

“Mi objetivo es incidir en la salud de mi país mediante la investigación con el desarrollo de un proyecto que impactará en la prevención, tratamiento y calidad de vida de los mexicanos, por lo que hacer el Servicio Social en el INNNMVS es un orgullo y una meta cumplida”.

MPSS Fernando Silvestre Juárez Tovar

El 24 de enero eligieron aquellos estudiantes con plaza pre-asignada en las modalidades de Vinculación, Investigación, Trabajador IMSS, Compañeros en Salud, Programas de Acción Comunitaria Multidisciplinaria y Programas Universitarios; el 25 de enero, fue turno de los estudiantes sin plaza pre-asignada en las modalidades de Campos Clínicos Rurales y Urbanos, plazas no asignadas a través de la convocatoria de Programas Universitarios y plazas no asignadas a través de las convocatorias de Vinculación.

La dinámica de selección consistió en que las moderadoras mencionaban el nombre de los aspirantes conforme al folio de atención correspondiente a su registro. En el momento que escuchaban su nombre, se dirigían a mostrar su identificación UNAM, INE, pasaporte o licencia de conducir.

“Iniciar esta nueva etapa significa poner en práctica todo lo aprendido, implica una mayor responsabilidad y compromiso con cada uno de los pacientes, que son la razón por la que me esforzaré cada día para brindarles una práctica médica de calidad”.

MPSS Diana Natalia Torres Montiel

Posteriormente, los estudiantes se dirigían al micrófono ubicado al centro del recinto para señalar con voz clara y fuerte su nombre completo, la clave y nombre de la sede de su preferencia de acuerdo con las plazas ofertadas, las cuales se podían ver en el mapa digital proyectado.

El personal de la Secretaría de Servicios Escolares verificó el número de cuenta, nombre completo del aspirante y la sede que eligió con el objetivo de validar los datos, a lo que el estudiante confirmó su aprobación con la frase “sí, estoy de acuerdo”.

Fotografías: Adrián Álvarez

Una vez que el médico pasante confirmaba su plaza de registro, se veía reflejado en el mapa digital, y cuando ya no había disponibilidad en esa sede el recuadro aparecía en rojo y se posicionaba debajo de las sedes que aún tenían cupo.

De esta manera los médicos pasantes marcaron el inicio de su última etapa de carrera universitaria en un evento que regresó a ser presencial después de dos años de hacerse de forma virtual debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

Karen Hernández