En el marco de la XXV Reunión Nacional de Morfología organizada por la Sociedad Mexicana de Anatomía, se realizó el 1er Concurso de Fotografía Morfológica, en el que Romina Inéz Espinoza Díaz y Bryan Trejo Paniagua, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, ganaron el 2º lugar, mientras que el médico interno de pregrado Cristóbal Jerónimo Ortega Arenas obtuvo el tercero, en una competencia con más de 180 fotografías provenientes de 46 escuelas de Medicina nacionales e internacionales.

El concurso se dividió en las categorías: Disección anatómica humana, neuroanatómica, embriológica o anatómica animal; Histología humana, animal o vegetal; Histopatología; Histopatología experimental; y Citología o Citopatología, las cuales debían ser representadas a través de una fotografía artística.

La imagen con la que obtuvieron Romina y Bryan al 2º lugar en la categoría Disección anatómica humana se tituló «La sexta lumbar, una transición inquietante», para la cual utilizaron el material biológico de una columna vertebral con seis vértebras lumbares, escoliosis en la región cervical, torácica y sacra, nódulos de Schmorl y osteofitos marginales. “Elegimos fotografiar este caso con la finalidad de visibilizar la existencia de variantes anatómicas que no son muy comunes en la población”, explicaron.

Emplearon la técnica de “osteotecnia estandarizada” y la de “velado”’ para reconstruir los discos intervertebrales, la cual consiste en unir y pegar los fragmentos óseos con materiales orgánicos (una mezcla de carboximetil-celulosa, grenetina natural y clavo). “Esta técnica es reversible, lo que nos permitió manejar cada estructura de una forma segura sin alterar o dañar los huesos. Tuvimos que ingeniárnosla de muchas maneras para esculpir los discos y encajar cada parte con una visión realista, utilizamos papel japonés y materiales didácticos para fijar las articulaciones”. Uno de los retos a superar fue la colocación de los segmentos en una estructura metálica para conservar su posición al momento de tomar la fotografía.

“Nosotros teníamos una idea distinta sobre el resultado de la foto, pues también queríamos reflejar el paso de los años al retratar la columna en un espejo”, sin embargo, debido a las especificaciones de la convocatoria, lo que hicieron fue editar el fondo negro y completar la reconstrucción desde el sacro hasta el cráneo.

Por su parte, la doctora Lorena Valencia Caballero, Antropóloga Física y Forense, y Profesora Titular «A» del Laboratorio 1 del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien fue su tutora y guía en el desarrollo de todo el proyecto, expresó su orgullo y admiración por sus alumnos, pues el esfuerzo, dedicación y pasión que demostraron para lograr la fotografía rindieron frutos. “Fue muy gratificante observar cómo pusieron a prueba su creatividad, practicaron los conocimientos aprendidos en la materia de Anatomía y afinaron los detalles osteológicos durante los días que permanecieron en el laboratorio”.

“Una de las principales funciones que tenemos como docentes de la Facultad de Medicina es motivar a las y los estudiantes a involucrarse en este tipo de eventos”, puntualizó la doctora Valencia, argumentando que esto les abre muchas puertas nacionales e incluso internacionales para su desarrollo profesional y académico.

Romina y Bryan también participaron en la mesa redonda “Relevancia de la interacción de la Antropología Física y la Medicina”, coordinada por la doctora Valencia Caballero, en la que intervinieron el estudiante de Medicina José Joaquín Aponte Hernández y la pasante de Antropología Física Julia Stephan Sánchez Torrijos.

“Haber sido parte de la mesa redonda con un aforo de alrededor de 800 personas fue una experiencia excepcional; al ser mi primera ponencia de esta magnitud me demostré a mí misma la capacidad que tengo y también aprendí a trabajar en equipo”, expresó Romina.

Bryan consideró que “gracias a esta experiencia conocí más áreas de la Medicina en las que podré incursionar en un futuro, además de que tuvimos la oportunidad de platicar con reconocidos autores como el doctor Alan J. Detton, autor de Grant. Manual de Disección, y el doctor Arthur F. Dalley, autor del libro Moore. Anatomía con orientación clínica. Por su parte, Cristóbal Ortega, acreedor del 3er lugar del concurso con la fotografía “Plexo Braquial” en la categoría de Disección anatómica humana, explicó que “la disección anatómica del plexo no sólo amplía el conocimiento estructural, sino también fortalece las habilidades prácticas aplicables al paciente, estableciendo una base sólida para la práctica médica”.

De igual manera, compartió que haber obtenido este premio es “sinónimo de trabajo y perseverancia”, señalando que fue un proyecto en equipo con sus compañeros Germán Manuel García y Arely Sánchez Campero de cuando estaban en sus primeros semestres. “Habernos atrevido a participar en nuestro año más difícil que es el Internado Médico fue un reto personal y lo que queremos es motivar a que otros médicos se animen a representar a la UNAM en más eventos de esta magnitud”, concluyó.

Por L. Ixchel Díaz