Con el objetivo de que conocieran las nociones básicas de cómo atender un área prehospitalaria, cómo debe instaurarse un área de atención médica no hospitalaria de primer contacto, cuáles son los protocolos de la UNAM en caso de una emergencia ya sea en Ciudad Universitaria o una sede externa y saber qué hacer en caso de un escenario de un paciente con ideación o intento suicida, o cuando una persona fallece dentro de algún recinto universitario, 41 médicas y médicos pasantes que prestan Servicio Social en alguna dependencia universitaria tomaron el curso de primeros auxilios del programa “Comunidad Solidaria-Saludable UNAM”. 

El curso tuvo una duración de cuatro días, en donde se vieron temas como aspectos éticos y legales en la atención del primer respondiente y del área de atención prehospitalaria, evaluación de la escena y del paciente, triage, maniobras de salvamento, procedimientos de atención y valoración y temas selectos de primeros auxilios. También se realizaron prácticas de empaquetamiento de herida, abordaje de pacientes con quemaduras o fracturas, el uso de férulas improvisadas y prefabricadas, así como las técnicas de vendajes, movilizaciones y traslados con uno, dos o varios brigadistas.

“Aunque este es el primer macro curso que damos para médicos pasantes respecto a cómo atender un área de primer contacto, esperamos que se vuelva de periodicidad semestral, debido a que hay un evento de selección de plazas de Servicio Social tanto en enero como en agosto, por lo que la idea es que la médica o el médico pasante que vaya a realizar su Servicio Social en alguna sede universitaria llegue con una noción de los protocolos vigentes y procedimientos más adecuados ante una situación de emergencia”, resaltó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad (CSC) de la Facultad y responsable de la capacitación. 

Fotografías cortesía de la CSC, FM, UNAM

Finalmente, consideró que este curso permitió a los médicos pasantes conocer nuevas técnicas y temas, pues “en la Facultad nos enfocamos mucho en la atención médica hospitalaria, pero en un ambiente prehospitalario hay muchas cosas que para el estudiante son completamente desconocidas”.

Vicky Enrimar