David descubrió su pasión por aprender idiomas desde que iba en el jardín de niños, donde le enseñaron a hablar una lengua extranjera, gracias a eso y a ver películas, series y jugar videojuegos en su idioma original, descubrió lo divertido que es aprender un idioma nuevo. Actualmente sabe español, inglés y francés, y está aprendiendo alemán.

También juega al ajedrez, sin embargo, su interés por esta actividad se dio recientemente: “A pesar de que a los 6 años mi papá quiso enseñarme a jugarlo, en ese momento tenía otros intereses, por lo que no continué con las clases. Fue hasta diciembre del 2021 cuando compré un tablero de ajedrez y mi papá siguió enseñándome, lo que hizo que creciera mi interés, por lo que seguí aprendiendo al ver videos y jugando en una página de Internet llamada chess.com, la cual es una plataforma donde puedes jugar en línea con jugadores de diferentes partes del mundo”, detalló el estudiante de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) de la Facultad de Medicina de la UNAM, al asegurar que el ajedrez es un medio para relajarse después de un día largo en el laboratorio.

De acuerdo con David, el aprender nuevas lenguas lo acerca a su lado más humano, ya que al poder convivir y comunicarse con personas de diferentes países lo hace conocer más su cultura y darse cuenta que no son tan diferentes como él pensaba.

Por otro lado, resaltó que los idiomas son una herramienta fundamental en el área de la investigación debido a que la mayoría de los artículos se encuentran en un idioma diferente al español; además, “el hecho de que la investigación esté ligada al trabajo en equipo, te ayuda el conocer distintos idiomas, pues permite enriquecer tus conocimientos, tu propia cultura y expandir tu visión de cómo se pueden hacer las cosas”.

Su principal motivación para estudiar la LIBB es aportar nuevos conocimientos al campo de la Medicina, ya que desde un laboratorio puede trabajar para realizar nuevos descubrimientos que puedan ayudar a tratar enfermedades o desarrollar nuevos métodos terapéuticos que puedan ayudar a toda la humanidad.

Finalmente, mencionó que al terminar la carrera le gustaría realizar una maestría o un doctorado en un laboratorio de investigación; aunque en este momento no sabe sobre qué tema, podría decantarse por la biología molecular.

Vicky Enrimar