Con la finalidad de dar a conocer a la comunidad estudiantil, administrativa y académica los protocolos de seguridad a implementar en caso de presentarse una emergencia provocada por agentes naturales o humanos, así como fomentar una cultura de prevención, autocuidado y protección, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la Jornada de Protección Civil del 8 al 14 de febrero.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, personal de la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria dio una plática sobre los protocolos de emergencia en el ámbito universitario que también se pueden utilizar en casa, y realizó una actividad dinámica en la que por equipos, los asistentes crearon su propio plan de protección y una mochila con suministros como botiquín, radio, celular, linternas, pilas, silbato, encendedor, papel, documentos oficiales, agua embotellada, alimentos no perecederos, entre otros objetos indispensables en situaciones de emergencia.

Al ser México un lugar con constantes sismos, se recomendó a los académicos de la Facultad comunicarse con sus grupos de clases para que sepan cómo actuar cuando suceden temblores, mientras que a la comunidad estudiantil le aconsejaron identificar las zonas de menor riesgo.

El segundo día, el instructor Oscar Jiménez Correa, encargado de la capacitación de la guardia 3 del H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM impartió un taller y enfatizó la importancia de estos cursos para que al presentarse situaciones que nos pongan en peligro podamos lograr una evacuación segura y rápida que garantice la atención de la emergencia.

Asimismo, recalcó la importancia de activar el sistema de emergencia ante cualquier eventualidad para facilitar el trabajo de las entidades que acudan a brindar auxilio. También explicó el Triángulo del fuego (oxígeno, calor y material combustible), cómo se origina este elemento y cuáles son sus diferentes tipos, así como las variantes de extinguidores, haciendo una demostración de la técnica correcta para cargar, transportar y activar los extintores. Al final, se realizó una práctica en la que los asistentes utilizaron los extinguidores para apagar un pequeño fuego bajo un entorno seguro y controlado, la cual concluyó con un recordatorio de la importancia de evaluar la escena antes de acudir a brindar ayuda, donde lo primero que debemos hacer es ver por la propia integridad.

En el tercer día, la licenciada Sandra Ferrer Reyes, de la Facultad de Psicología de la UNAM, impartió la plática “Apoyo Psicológico de Primer Contacto” con el objetivo de que los asistentes adquirieran habilidades para apoyar emocionalmente a personas afectadas por un fenómeno perturbador a través de los cinco principios de actuación: enterarse e identificar las necesidades que tiene la persona en ese momento y sus preocupaciones; observar para conocer posibles riesgos; proteger e intentar que se sienta seguro; escuchar al afectado para que recupere la calma y pueda regularse; y brindarle información para conectarlo con profesionales capacitados.

“Una crisis es una reacción de una persona dentro de un suceso inesperado o evento impactante y/o destructivo que provoca una pérdida y que genera un empeoramiento destacable de la calidad de vida, por lo que estos principios de actuación permiten orientarnos a la hora de contemplar una situación de emergencia y adentrarse en ella, para acercarse a las personas y entender sus necesidades”, indicó la también Secretaria Técnica de los Centros de Formación y Servicios Psicológicos.

Fotografías: Brisceida López, Carlos Díaz y Adrián Álvarez

Durante el último día de la jornada, en la explanada roja de la Facultad, se presentó un binomio canino perteneciente al Programa de Perros de Búsqueda y Rescate K9 de la UNAM.

Julio Alejandro Velázquez Rodríguez, Coordinador del programa, explicó las bases del entrenamiento que reciben los cachorros y brindó una demostración de conducta y búsqueda, acompañado por Delta. Además, destacó el gran apoyo que estos animales brindan en situaciones de desastre, como sucedió en Japón durante el 2011 y recientemente en Turquía.

El programa está compuesto por voluntarios de diversas instituciones, en su mayoría miembros de la UNAM, pero también de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, quienes comparten el amor por sus compañeros de cuatro patas. Julio Velázquez invitó a los interesados en inscribirse al programa, a escribir al correo de admisión: etapaseleccionunamk9@gmail.com, y participar en el proceso de selección.

Números de los servicios de emergencia de la UNAM

Central de Atención de Emergencias: 55-5616-0523; Protección Civil: 55-5622-6552; Bomberos (55-5616-1560); Línea de Reacción Puma (55-5622-6464) o descarga la aplicación S.O.S UNAM.

Karen Hernández y Luisa Vera