Martín Calderón, alumno del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentó su examen doctoral con la tesis “Índices de recurrencia de la variabilidad de la frecuencia cardiaca en pacientes con enfermedad renal crónica terminal”, por el cual recibió mención honorífica y fue propuesto para la Medalla “Alfonso Caso”.

“Me siento feliz de haber recibido la mención honorífica, y satisfecho de que los resultados de mi proyecto sean merecedores de esta distinción”, expresó el egresado al dedicar este gran logro a su familia, sobre todo a su madre Francisca y a sus hermanas Jimena, Carolina, Sofía y Maritza.

Durante su proyecto colaboró con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, el cual tuvo por objetivo el desarrollo de métodos de análisis no lineal de series de tiempo fisiológicas para la investigación de la modulación neurocardiovascular.

Su proyecto de doctorado constó de dos elementos, el primero se compuso de una investigación metodológica muy rigurosa para asegurar que en la variabilidad de la frecuencia cardiaca sí se está midiendo información no lineal, es decir, información oculta para los métodos tradicionales; y el segundo componente iba encaminado a una caracterización fisiológica sobre la regulación neurocardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica antes y después de la hemodiálisis.

También se enfocó en caracterizar cuál era el comportamiento de esta variabilidad de la frecuencia cardiaca durante la hemodiálisis y encontrar a los pacientes que estuvieran en riesgo de presentar hipotensión intradialítica, ya que la finalidad de este proyecto fue que, con los nuevos métodos que Martín y su equipo implementaron, pudieran ayudar a anticipar eventos de hipotensión intradialítica y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto a su experiencia en el PECEM, expresó que formar parte de él significó una oportunidad inigualable, ya que desde que se propuso ingresar a la Universidad su meta era convertirse en investigador; asimismo, resaltó que este programa le dejo enseñanzas tanto personales como académicas. “En cuanto a las enseñanzas académicas me quedé con muchos saberes técnicos y científicos; y en el aspecto personal me enseñó a ser perseverante, buscar soluciones creativas y, sobre todo, a poner en práctica estos saberes en pro de la comunidad”.

Próximamente, Martín realizará un postdoctorado en la División de Medicina Física y Rehabilitación de la University of British Columbia, donde estudiará el control autonómico sobre el sistema cardiovascular en lesiones de la médula espinal. “A futuro quisiera dedicarme profesionalmente a ser un médico investigador, es por esto que decidí realizar un postdoctorado, para afinar mis conocimientos técnicos y mis habilidades de investigación científica”, indicó.