El “Programa de Servicio Social de Vinculación en los Centros de Integración Juvenil (CIJ)” de la Facultad de Medicina de la UNAM tiene como objetivo proporcionar a los médicos pasantes los elementos teóricos, metodológicos y prácticos para desarrollar actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento del consumo de drogas y padecimientos de salud mental asociados. A la fecha, esta modalidad cuenta con ocho generaciones que han egresado a más de 240 médicos pasantes.

En una ceremonia realizada el pasado 6 de febrero y encabezada por el maestro Ricardo Octavio Morales Carmona, entonces Coordinador del Servicio Social de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad de Medicina, se entregó reconocimientos a 40 médicos pasantes que concluyeron su Servicio Social el 31 de enero y se dio la bienvenida a los 50 médicos pasantes que lo iniciaron en el presente mes.

Debido al éxito del programa, la matrícula se ha incrementado casi al triple desde su creación, pasando de 15 aspirantes en el año 2016 hasta los actuales 50 médicos pasantes que formar parte de la novena generación, quienes realizan actividades de prevención y atención comunitaria, de rehabilitación y reinserción social, e incluso actividades de investigación científica y aplicada.

Dentro del programa de Servicio Social, los médicos pasantes son capacitados con conocimientos y habilidades básicas para la atención de pacientes consumidores de sustancias y problemas mentales asociados. La capacitación incluye los cursos de “Inducción”, “Primeros auxilios psicológicos”, “Básico de género” y “Generalidades de los trastornos por consumo de sustancias y problemas mentales relacionados”, así como capacitación continua a través de seminarios y talleres institucionales.

Los CIJ son instituciones dedicadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica en el ámbito del consumo de drogas. Fundados en 1969, estos centros surgieron gracias a la iniciativa de la señora Kena Moreno y un grupo de mujeres que abrieron el primer Centro de Atención para Jóvenes Drogadictos. Su objetivo principal es atender el problema del consumo de drogas entre los jóvenes, que en aquel entonces era apenas un incipiente problema de salud pública.

Fotografías cortesía de la CSS, SECISS, FM, UNAM

Para este proyecto, destaca la valiosa colaboración de los Centros de Integración Juvenil, la Fundación Carlos Slim y la Facultad de Medicina de la UNAM, en el cual los médicos pasantes tienen la oportunidad de participar en protocolos de investigación, cursos y diplomados, así como acceder a una beca económica mensual.

Hoy en día, los CIJ cuentan con una experiencia de cinco décadas y 120 unidades distribuidas en todo el país, de las cuales 11 son Unidades de Hospitalización y en una de ellas se atiende exclusivamente a niños; dos Unidades de Atención a Usuarios de Heroína, una Unidad de Investigación Científica en Adicciones, y 106 Centros de Prevención y Tratamiento.

Por Tomás Ortega