Ajedrez, poesía, declamación y pintura son más que un pasatiempo para Vanessa Recillas Toledo, médica pasante de Servicio Social en el Programa de Estudios de Género del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, pues dichas actividades enriquecen su entorno, le permiten expresarse y la llevan al autoconocimiento.

oznorWO

Durante sus primeros pasos en la pintura y el dibujo, recorrió distintas técnicas y fuentes de aprendizaje: “A mi mamá le gustaba mucho trabajar en óleo y me enseñó, también busqué tutoriales en YouTube y tomé cursos en la Casa de Cultura “Luis Spota”. El tipo de pintura que más me gusta es realista porque conlleva el don de eternizar algo efímero”.

A los 8 años descubrió el ajedrez de la mano de su papá, quien le enseñó a abrazar la incertidumbre y la acompañó en cada torneo. “Para mí representa una simulación de la realidad donde las posibilidades son infinitas”. Ha competido a nivel nacional y aunque por un tiempo puso en pausa la práctica, está decidida a retomarla, pues mantiene un buen rango (1703 puntos) según los parámetros de la Federación Internacional de Ajedrez.

Su amor por la poesía surgió de escuchar las historias sobre los versos que le recitaba su abuelo a su abuela. “Me gusta porque me permite seleccionar entre muchas emociones, desmenuzarlas y, finalmente, plasmarlas. Para mí, recitar implica una interpretación profunda que transmite emociones. Admiro muchísimo el trabajo de poetisas como Elvira Sastre y Alejandra Pizarnik, mi poeta favorito es Mario Benedetti”.

La cotidianidad despierta su lado creativo; suele practicar una terapia llamada Savoring, que consiste en retratar las cosas que le generan bienestar: “Posteriormente, describo lo que me provocan las imágenes, junto las palabras e intento componer un poema”. Algunos títulos de su autoría son: Amanita, Gloria, Catarsis y Cactácea.

Para Vanessa, difundir el arte es fundamental; comparte sus creaciones a través de plataformas como TikTok (@vanerecillas) e Instagram (@cartas.caissa). “Inicialmente lo hacía para escucharme y mejorar a la hora de recitar, comenzaron a llegarme comentarios de la gente a la que le gustaba el contenido y hacían peticiones especiales, eso me emocionó mucho”.

Finalmente, anunció su colaboración en la próxima edición de la revista École del colectivo de arte “Nonadabye” y escribe un poema dedicado a la Medicina; además, comenzará a entrenar para el LXVIII Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez.