Estar disponible para brindar ayuda a cualquier persona fue el motivo principal por el que Marlon Jael Garfias Ortiz decidió estudiar la Licenciatura de Médico Cirujano. Para él, poder restaurar la salud y el bienestar de las personas es lo que le da sentido a esta carrera.

Cursó su Internado Médico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, pues es una de las sedes que permite a estudiantes de Internado Médico de pregrado realizar movilidad académica; gracias a esto, logró realizar una rotación en la Universidad Paris-Saclay, en Francia.

Fue entre la última semana de agosto y hasta noviembre de 2022 que Marlon rotó por el servicio de Traumatología y Ortopedia en el Hospital “Antoine-Béclère” de París, donde tuvo la oportunidad de ser miembro del equipo médico a cargo del servicio. En ese lapso, Marlon Jael pudo ingresar a más de 100 cirugías como primer o segundo ayudante.

Actualmente, es médico pasante de Servicio Social en el Hospital General “Dr. Manuel Gea González”, en la modalidad de Vinculación, siendo parte del servicio de Ortopedia y, sin duda, esta experiencia de movilidad fue determinante para ser admitido. “Cuando en la entrevista vieron que hice una rotación clínica en París, despertó su interés, no es fácil realizar un intercambio y cuando alguien lo hace llama la atención”, manifestó.

En cuanto a la utilidad de esta experiencia en su práctica médica actual, aseguró que no hay día en el que no ponga en práctica lo que aprendió, ya sea en cuanto a la habilidad quirúrgica que obtuvo o la experiencia con el trato a los pacientes; sin duda alguna lo hizo crecer como médico. Por otro lado, comentó que lo hizo revalorar la práctica médica que se puede adquirir en México siendo estudiantes de pregrado, ya que es una oportunidad que en los países europeos llega hasta el 5° año de la carrera.

A quienes estén interesados en realizar movilidad académica los invitó a no desaprovechar la oportunidad y, si bien no es un proceso rápido, el resultado vale totalmente la pena.

Finalmente, Marlon Jael compartió una frase que lo motivó a realizar el intercambio: “Hay que atreverse a soñar en grande, cualquier cosa es posible, no importa el lugar de donde vengas”.

Para lograr esta movilidad, dedicó aproximadamente 18 meses, mismos que empleó en encontrar una universidad de habla francesa que tuviera convenio con la Facultad y que le permitiera hacer parte de su Internado en ésta. Certificaciones de dominio del Inglés y Francés; certificados de vacunación válidos en la Unión Europea y estudios de laboratorio fueron algunos de los requisitos a cumplir, además de documentos oficiales, como identificación de la UNAM y pasaporte mexicano, contando con el apoyo de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina en todo el proceso.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al Basamento del Edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Luisa Vera