Como parte de la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional, organizada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) de la UNAM, la Facultad de Medicina dio a conocer su oferta académica de pregrado a estudiantes de bachillerato, provenientes de las Escuelas Nacionales Preparatorias (ENP) y los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), así como de escuelas incorporadas.

Así el pasado 16 de marzo, en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el licenciado Esteban Mena Méndez, responsable de Orientación Educativa de la Facultad, dio la bienvenida a los asistentes al evento, e indicó que “los expositores brindarán a los visitantes la información necesaria sobre las carreras, los planes de estudio, los programas de investigación, la forma de ingreso y los perfiles de egreso que tiene la Facultad”.

El doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, Coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), mencionó que “los interesados en inscribirse a la Licenciatura, además de solicitar su ingreso a la UNAM en alguna carrera del Área I o II, deberán presentar un examen adicional de conocimientos y realizar un periodo propedéutico, en el cual serán evaluados durante dos semanas por diferentes investigadores de la carrera con la finalidad de conocerlos y elegir a los mejores candidatos”.

Asimismo, el académico Alejandro Zentella, la maestra Cynthia Lima Cruz, Secretaria Técnica del programa, y el alumno de cuarto año Juan Manuel Tzompantzi de Ita respondieron las preguntas de los asistentes sobre las materias a cursar, el campo laboral y el método de selección.

Por su parte, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, encargado de la Coordinación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF), señaló que ésta es la rama de la Medicina que se preocupa por identificar y maximizar el potencial de movimiento dentro de las esferas de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, mencionando que “se espera que el egresado brinde servicios que desarrollen, mantengan y restauren el máximo movimiento y capacidad funcional de las personas para mejorar su calidad de vida”.

En la presentación también estuvieron el licenciado Edgar Eduardo Jiménez Armenta, técnico académico; el licenciado Francisco Duarte, académico de la LF; y los pasantes de Servicio Social Quetzalli Ávila y Christian Gamboa.

Por su parte, la doctora Tanya Plett Torres, Jefa de Docencia del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM), explicó que “éste tiene como propósito responder a la necesidad de formar profesionistas médicos con gran capacidad de realizar investigación en salud, por esto se pide como algunos requisitos que el alumno interesado tenga un promedio mínimo de 9 sin redondeo y no haber reprobado ninguna asignatura, así como el dominio del idioma inglés de forma oral y escrita”.

Asimismo, Marco Delaye Martínez, estudiante del PECEM, recomendó a los interesados en ingresar al programa a definir muy bien sus intereses, pues “te exige mucho compromiso y la clave es tener muy en claro cuáles son tus metas, fijarlas y trabajar en ellas”.

En su oportunidad, el doctor David García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias (LN), expresó que “las neurociencias es una de las áreas más maravillosas a la que se puede dedicar un profesional de la investigación, de las ciencias y de los campos de la salud”.

El doctor Daniel Guzmán Toledo, Jefe de Enseñanza de la LN, indicó que “el proceso de selección para ingresar en ella consta de cuatro etapas: El primer paso es hacer su registro como aspirantes del 10 al 30 de abril del año en curso, después presentarán un examen de conocimientos de Física, Química, Biología y Matemáticas, así como uno de comprensión lectora de textos en inglés y español; un examen de habilidades y, por último, una entrevista con el Comité de Admisión”.

Por su parte, el maestro Guillermo Romo Guadarrama, Jefe de Enseñanza y Evaluación de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF), la cual ya pertenece a la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, explicó el proceso de selección, el perfil de los aspirantes y lo que se espera de los alumnos egresados.

Para resolver dudas, orientar y apoyar a los alumnos interesados en ingresar a esta licenciatura, también estuvieron presentes la maestra Chantal Loyzance, académica de la LCF, y la alumna de la segunda generación Fernanda García.

Para abordar la Licenciatura de Médico Cirujano, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad, indicó que “ser médico cirujano significa estar cerca de la comunidad, atender problemas de salud, ser éticos, críticos y humanistas, buscar el aprendizaje autorregulado, todo esto para resolver los problemas de salud que existen en beneficio de nuestra sociedad, y así convertirse en los líderes de la medicina en el mundo”.

“Todos los que estudiamos medicina hemos aprendido que no hay satisfacción, honor y experiencia más dura y hermosa que tener una vida en tus manos, ya que, si estudias medicina, que no sea toda tu vida, pero que sea una de tus mayores razones para vivir”, expresó.

Fotografías: Brisceida López

Finalmente, la licenciada Ana Luisa del Razo Moreno, Jefa de la Unidad de Enseñanza y Evaluación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH), explicó que ésta “tiene como misión formar científicas y científicos que aborden las problemáticas de la alimentación y nutrición tanto a nivel colectivo como individual, desde una mirada integral”.

Para hablar de las experiencias en esta Licenciatura, estuvieron presentes las estudiantes de la segunda generación de la LCNH Marifer Ocegueda Montero y Evelyn Sinaí Fonseca de Agustín, así como la maestra Samantha Flores Rodríguez, académica de la Facultad

El estudiante orienta al estudiante

Con el objetivo de brindar información a los alumnos de bachillerato que se encuentran en proceso de selección de área, bloque de materias o elección de carrera, estudiantes de la Facultad de Medicina también participaron en esta actividad realizada del 28 de febrero al 10 de marzo, la cual busca apoyar a los estudiantes en la toma de decisiones, abriendo un espacio al diálogo entre alumnos de licenciatura y bachillerato.

Durante dos semanas, alumnos de las licenciaturas que se imparten en la Facultad acudieron a los diferentes planteles de la ENP y el CCH, donde respondieron las dudas de los estudiantes de bachillerato sobre el proceso de admisión y las características de cada carrera.

Luisa Vera y Vicky Enrimar