La Biblioteca Médica Digital (BMD) de la Facultad de Medicina de la UNAM es una ventana de oportunidad para ingresar a un sinfín de recursos electrónicos minuciosamente seleccionados para ayudar a estudiantes y académicos en sus investigaciones y proyectos.

Dentro de estas herramientas disponibles, las revistas brindan información actualizada y a la vanguardia. Por ello, en la sexta sesión del “Quinto Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario”, moderada por la ingeniera Tania Castillo Valdez, de Servicios Digitales de la Biblioteca, se mostró a la comunidad universitaria la ruta para consultarlas y lograr los mejores resultados en su búsqueda de información.

Durante la actividad transmitida por Facebook y YouTube, la licenciada Virginia Reyes Leal, Técnica Académica de la Biblioteca, comentó que es suficiente contar con elementos básicos, como el título, año, volumen y número de la revista para poder acceder a ella. Contando con la opción de descarga en cada uno de los 502 títulos suscritos.

“El proceso de consulta comienza en la BMD, en el apartado de Revistas. Lo siguiente es elegir del catálogo completo la que sea de nuestro interés y dar clic en el enlace correspondiente”, compartió. Asimismo, enfatizó que para el acceso a estos materiales fuera del campus universitario se debe tener la clave de acceso remoto; no así dentro, donde los equipos permiten el acceso sin necesidad de una cuenta.

Aclaró que cuando un usuario no conoce los datos bibliográficos de una revista en especial, y tiene interés en conocer un término concreto o las opciones existentes en una determinada área de especialización, es recomendable visitar motores de búsqueda de la BMD, como es el caso de PubMed, en lugar del Catálogo de Revistas.

Además, en algunas ocasiones los artículos al ser consultados solicitan un registro a la revista o la compra del texto completo, lo que significa que el proveedor se encuentra en proceso de renovación de suscripción. O bien, de suceder que una revista ya no cuente con publicaciones recientes, seguramente se debe a que la misma ha dejado de publicarse o se ha fusionado con otra en un solo título. “En cualquiera de los dos escenarios anteriores, únicamente se requiere esperar un periodo de tiempo en lo que se gestiona administrativamente, y se podrá tener acceso”, indicó.

Por otro lado, se mencionó el proyecto “Acuerdos transformativos”, conocido también como “Read and Publish”, gestionado por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, en colaboración con 13 editoriales participantes, un avance que brindará apoyo a aquellos autores interesados en publicar sus artículos e investigaciones.

La sesión cerró con la invitación del licenciado Javier Díaz Castorena, responsable de la BMD, a visitar todos los cursos de este ciclo, los cuales están disponibles en https://bibliotecas.facmed.unam.mx/cursos/.