En el marco de la Ceremonia del Día del Maestro 2023 de la UNAM, el doctor Rubén Argüero Sánchez recibió las insignias y distinciones que lo acreditan como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. Asimismo, la doctora Ana Flisser Steinbruch, el doctor Miguel Ángel Pezzotti y Rentería, el maestro Raúl Romero Cabello, la doctora Carolina Téllez Villagra, la maestra Rosario Clara Vargas Solís y la doctora Cecilia Teresa Ximénez García recibieron el Reconocimiento al Mérito Universitario por 50 años de labor académica.

El pasado 17 de mayo, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, resaltó que “enseñar; preservar y generar conocimientos; transmitir valores y ejemplos y dispersar saberes en beneficio de nuestro pueblo, es la misión de nuestra casa de estudios. Esas labores, a las que acostumbramos definir como sustantivas, las hemos cumplido a cabalidad con la libertad que se cristaliza en nuestra autonomía. Y ha sido el personal académico, desde sus distintas trincheras, quien a lo largo de los años -y con convicción y firmeza- ha ejercido y defendido la autonomía en los distintos momentos de nuestra historia. Ustedes, el personal académico, son la esencia y el bastión más sólido de nuestra Universidad”.

Hoy, en esta ceremonia, reconocemos a quienes han dedicado cinco décadas de sus vidas a formar generaciones; a quienes lo han hecho en forma excepcional, siendo reconocidos con el emeritazgo, y a quienes concluyeron la alta responsabilidad que les confiere la Ley Orgánica como miembros del Patronato y de la Junta de Gobierno. Este acto con ustedes es, de hecho, una celebración a todo el personal académico que diariamente estimula en nuestros estudiantes el espíritu de superación, la cultura del esfuerzo y los valores universitarios de honestidad académica”, expresó.

Asimismo, el doctor Graue Wiechers recordó que “a lo largo de su vida universitaria, sus responsabilidades académicas les han demandado dedicación y estudio; entrega permanente; adaptación continua a las nuevas tecnologías; y a reaprender, de sus propias experiencias, las mejores formas de transmitir conocimientos, valores y el anhelo por saber y descubrir. Su labor a lo largo de los años ha sido incansable y creativa, por lo que no hay palabras que puedan expresar en plenitud lo que la Universidad les debe. ¡Muchas gracias a todos ustedes!”.

Finalmente, destacó que “la docencia y la avidez por el descubrimiento, nos proporcionan inigualables satisfacciones; nos permiten compartir con nuestros pares experiencias, convicciones e inquietudes; y convivir con una comunidad estudiantil que nos motiva y revitaliza, y nos permite dejar nuestra huella en la juventud, con lo que adquirimos un fragmento de eternidad que nos hace perdurar más allá de nuestra existencia. De ahí que, efectivamente, educar sea sembrar talentos y nuevas esperanzas para México y para la humanidad en su conjunto”.

En el acto se reconocieron a las y los docentes de las diferentes entidades académicas de la Universidad Nacional que cumplieron 50 años, y a las y los investigadores y profesores que recientemente fueron nombrados eméritos.

Fotografías de Benjamín Chaires, Gaceta UNAM

Lili Wences