Historias de Éxito #MujeresFacMed

Mi nombre es Margarita Fernández Vega, soy médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM y estoy muy agradecida por ello. Posteriormente, egresé de Neumología en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER).

Decidí estudiar Medicina por convicción, pienso que es una de las carreras más desafiantes y competitivas, pero también una de las más satisfactorias porque encuentro grandes dichas, puedo curar, aliviar y educar, lo cual me apasiona profundamente.

He sido alumna, médica interna de pregrado, residente de los cursos de especialización y residente de alta especialidad de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Mi trayectoria laboral la he desarrollado en el INER, donde he tenido la oportunidad de ser médica adscrita en los Servicios de EPOC y Tabaquismo, Consulta Externa y Asma, Coordinadora del Servicio de Urgencias, Jefa de Atención Médica, Jefa de División de Atención Médica, Jefa del Departamento de Formación de Posgrado, Subdirectora de Enseñanza y, actualmente, soy Titular del Departamento de Formación de Pregrado. He participado en las Guías Nacionales de Asma y EPOC, además de tener publicaciones en revistas y en libros.

También, he colaborado en diversas instituciones: fui sinodal del jurado de certificación y recerficación del Consejo Nacional de Neumología; participé como Secretaria y Profesora titular de la sección de asma en la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax; y he colaborado en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Me siento muy orgullosa de haber capacitado a médicos de todo el país en temas como asma, EPOC, neumonías e influenza en el Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias de 2015 a 2021; es un placer colaborar con los médicos de primer nivel, son un pilar de la atención médica.

Desde el 2006, soy profesora de pregrado de la Facultad de Medicina de la UNAM; fui tutora de la Maestría de Medicina Cognitivo Conductual en la FES Iztacala y, a la fecha, sigo colaborando en trabajos de investigación con esta institución, también soy profesora de la Escuela Superior de Medicina del IPN, entre otras actividades.

A pesar de los desafíos que he enfrentado en mi carrera, me considero una mujer afortunada y feliz en mi profesión. Ser tenaz, trabajadora y persistente ha favorecido mi crecimiento profesional y me ha permitido alcanzar mis metas.

En un futuro deseo continuar trabajando en el INER, dando clases y colaborando con las instituciones educativas en proyectos dirigidos a mejorar la enseñanza de la Medicina.

Como mujeres, debemos de ser empáticas y solidarias, pero sobre todo sensibles. A quienes se están formando en el área de la salud, les sugiero que se preparen muy bien académicamente, pues la Medicina es una profesión muy competitiva y de grandes retos, y mantengan un equilibrio entre la profesión y su vida personal.