Para preservar una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana, la UNAM, a través de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU) y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), realizó el XXVI Festival Universitario de Día de Muertos, Megaofrenda 2023, bajo la temática “Mujeres en las Ciencias, Humanidades y Artes”, con el propósito de rendir homenaje a las mujeres que destacaron en diversos campos del conocimiento y la creatividad.

Así, el pasado 1 y 2 de noviembre, la Facultad de Medicina de la UNAM y otras 44 entidades universitarias expusieron sus ofrendas en la pista roja del Estadio Olímpico Universitario. En la inauguración, donde estuvieron presentes directores y representantes de diversas entidades universitarias, la maestra Mireya Ímaz Gispert, Titular de la DGACO, destacó que la conmemoración del Día de Muertos es una de las expresiones culturales más profundas y entrañables del pueblo mexicano y la comunidad de la UNAM, por lo que “es una buena oportunidad para reconocer las aportaciones que han hecho quienes en sus respectivos campos han enriquecido a nuestra casa de estudios”.

“Estamos muy contentos de que la Megaofrenda regrese a Ciudad Universitaria. Queremos que esta actividad forme parte de todos ustedes y se convierta en una tradición, ya que es algo muy significativo para la UNAM”, mencionó el licenciado Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario de la SPASU.

Por su parte, el doctor Mauricio de Jesús Juárez Servín, Director de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, expresó que “es un honor poder participar en eventos de esta magnitud que representan la cultura, los saberes y los quehaceres de nuestro país”.

Los asistentes disfrutaron de un programa de actividades lleno de danza, teatro, música y poesía. Además, hubo narraciones de terror, conferencias sobre perspectiva de género, concursos de calaveritas y carteles, así como talleres de elaboración de fanzines y tatuajes.

Cabe destacar que en esta edición cada una de las ofrendas incluyó textos en braille y códigos QR para descargar audios y textos informativos para las personas con discapacidad visual y auditiva. También, se diseñaron corredores amplios para facilitar el tránsito de sillas de ruedas.

La ofrenda de la FacMed elaborada por su comunidad

La Facultad de Medicina fue pionera en colocar una ofrenda para conmemorar el Día de Muertos. Desde hace 28 años sigue con esta gran labor, y en esta ocasión no fue la excepción y presentó la ofrenda “Las mujeres que bordaron la historia en la Medicina”, la cual rindió homenaje a las siete primeras mujeres que destacaron en la Medicina en México.

En el corazón de un imponente marco de madera y tela que hacía alusión a un aro de bordado, se observa la figura de Matilde Petra Montoya Lafragua, quien en 1887 se convirtió en la primera mujer del país en obtener el título de médica partera. En el bastidor posterior, también están las fotografías de Columba Rivero Osorio, Guadalupe Sánchez Guerra, Soledad de Régules Iglesias, Antonia Leonila Ursúa López, Rosario Martínez Ortíz y María del Pilar García Ortíz, cuyas imágenes fueron adornadas con bordados, flores y encajes que estudiantes de la Facultad realizaron con entusiasmo, siendo partícipes de esta gran tradición en la que también colaboraron nuestros carpinteros, administrativos y el equipo de la Coordinación de Comunicación Social.

Karen Hernández