En el marco del Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo, la Facultad de Medicina de la UNAM recibió en manos de la doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez el reconocimiento como “Espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones” por parte del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), siendo la primera Facultad de la UNAM en ser acreedora al mismo.

En la Ceremonia de entrega de reconocimientos a 64 instituciones de salud, educativas y privadas como espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones, la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad, a nombre del Director, el doctor Germán Fajardo Dolci, y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, aseguró que “es un día que celebramos en esta Facultad y que representa un avance monumental para nuestra sociedad, para la salud de nuestra ciudad y nuestro país y, sin duda, para llevar este ejemplo a nivel mundial”.

Recordó que este año, el lema del Día Mundial sin Tabaco es “Cultivemos alimentos, no tabaco”, que hace referencia a las miles de hectáreas que se utilizan en todo el mundo para cultivar tabaco y no alimentos.

Asimismo, indicó que “de acuerdo con el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de enero, en este instrumento jurídico se prohíbe estrictamente fumar o consumir productos de tabaco o nicotina, aun en espacios abiertos, donde haya concurrencia colectiva y se enfatiza esta medida en las escuelas públicas o privadas de todos los niveles educativos”.

“La Facultad de Medicina de la UNAM es la principal formadora de médicos en el país y resulta fundamental que sus instalaciones estén libres de humo de tabaco y emisiones de los nuevos productos de tabaco, por tanto, (es necesario) reducir la prevalencia de tabaquismo en los futuros profesionales de la salud como para que perciban adecuadamente el riesgo que representa el consumo de éste e intervengan con sus pacientes fumadores”, destacó la doctora Sánchez Bringas.

Fotografía: Carlos Díaz

La doctora Guadalupe Ponciano Rodríguez, Coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo, quien ha estado al frente de todas las actividades encaminadas para cumplir los requerimientos del IAPA para obtener el reconocimiento, mencionó que este es el resultado del esfuerzo de muchos años  luchando por el objetivo de tener un espacio libre de humo de tabaco, ya que se ha demostrado que ésta es la medida costo-efectiva más importante para proteger a la población en general de los efectos nocivos del tabaco y también para motivar a las personas a dejar de fumar. La doctora Ponciano, quien además es profesora de la asignatura “Manejo clínico del paciente fumador”, cuyos contenidos enseñan a los futuros médicos a dar tratamiento para dejar de fumar a sus pacientes, recibió la placa y el diploma de reconocimiento otorgado a la Facultad.

En su oportunidad, la doctora Oliva López Arellano, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, recordó que colaboraron con el primer Colillatón de la Facultad de Medicina que contó con la participación de estudiantes en la recolección de las colillas. Asimismo, indicó que es responsabilidad de las instituciones públicas avanzar en obtener estos espacios libres de humo y sobre todo de regular el mercado de los vapeadores y de consumo de tabaco, pues “el derecho a la salud está por encima del derecho mercantil y de comercializar productos”.

El doctor José Antonio Alcocer Sánchez, Director General del IAPA, destacó las dos disposiciones más importantes del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco: la ampliación de la protección de las personas frente al humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina, y la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. “Con estas acciones se espera que en 10 años se eviten más de 49 mil muertes prematuras relacionadas con el tabaquismo”, apuntó.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Eduardo Madrigal de León, Director del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, reiteró que el compromiso de las instituciones es disminuir la prevalencia de consumidores en las instituciones y brindar herramientas al personal de salud para atender los problemas de consumo en los pacientes, respetando los derechos y libertades de todos.

A su vez, el maestro Francisco Corona Cruz, representante del Instituto Nacional de Cancerología, manifestó que el tabaquismo se asocia a muchos tipos de cáncer y advirtió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si este problema de salud pública no es atendido, para el 2030 tendremos tres veces más casos de cáncer de pulmón y tres veces más muertes asociadas, por lo que urge trabajar en la prevención.

Finalmente, el licenciado Raymundo Rodríguez, Coordinador Administrativo de la Facultad de Medicina, expresó que es un gran orgullo ser la primera Facultad de la UNAM en recibir este reconocimiento: “Estoy seguro que lograremos que cada vez más gente vaya teniendo conciencia de que el tabaquismo es una enfermedad y de que poco a poco iremos cambiando la mentalidad”.

El evento fue amenizado por el grupo de saxofonistas “Chap Sax Quartet”.

Datos para reflexionar

De acuerdo con la OMS, el tabaquismo es la principal causa de enfermedad, discapacidad y muerte prematura en el mundo. Actualmente, se producen cerca de 8 millones de padecimientos cada año como consecuencia de las múltiples enfermedades con las que se asocia. El tabaco es perjudicial en todas sus modalidades y no existe un nivel seguro de exposición al tabaco.

Actualmente, el consumo de tabaco es el principal motivo de mortalidad evitable en todo el mundo. En México, el tabaquismo es considerado como uno de los principales problemas de salud pública, éste va asociado a más de 65 mil muertes anuales por padecimientos atribuibles al consumo. Las principales causas de mortalidad asociadas al tabaquismo son las enfermedades isquémicas del corazón, enfisema pulmonar, enfermedad cerebral vascular y cáncer pulmonar.

Para el 2020, México se encontraba entre los cinco países latinoamericanos con mayor número de consumidores de tabaco, la prevalencia de este consumo en la población adulta en nuestro país es de 19.1 por ciento, es decir, 16 millones 96 mil 791 consumidores, del cual 26.6 por ciento son hombres y el resto mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021.

Lili Wences