El doctor Antonio Maldonado y Tapia, académico de la especialidad “Medicina de la Actividad Física y Deportiva” y de la asignatura “Anatomía” de la Facultad de Medicina, fue galardonado con el Reconocimiento al Mérito Académico Deportivo 2023 de la UNAM por su sobresaliente trayectoria en dichos ámbitos. Este reconocimiento, otorgado anualmente a quienes han demostrado un equilibrio excepcional entre su excelencia académica y sus logros deportivos, confirma la dedicación y el compromiso del galardonado en ambos campos, ya que su destacada labor como profesional de la Medicina y su pasión por el deporte lo han convertido en un ejemplo inspirador para la comunidad universitaria.

Recordó que cuando se enteró que recibiría esta distinción, que otorga la Dirección General del Deporte Universitario, se sintió “abrumado por una emoción indescriptible”, pues ser reconocido por su alma máter, en la cual ha sido un Puma universitario desde 1960, representa un logro significativo y profundamente gratificante: “Recibir este premio me hizo sentir una emoción muy grande, pues ser reconocido por mi dedicación y esfuerzo en estas áreas es motivo de orgullo”, expresó.

En cuanto a su trayectoria deportiva, el doctor Maldonado y Tapia fue jugador de fútbol americano y llegó a la Liga Mayor con los Pumas de la Universidad, donde también fue seleccionado nacional y nombrado Jugador del Año en 1967. Posteriormente, en 1970 comenzó su camino como académico y entrenador, al fundar el equipo de fútbol americano «Buitres de Medicina» en la categoría Intermedia.

Sin embargo, al comenzar su residencia en Traumatología y Ortopedia en 1974, interrumpió su labor como entrenador, aunque siguió involucrado en el fútbol americano como médico de los equipos y continuó dando clases de Anatomía en la Facultad de Medicina, hasta que, en 1985, con el inicio de la especialidad “Medicina de la Actividad Física y Deportiva”, amplió su participación como médico de los equipos de fútbol americano de la Universidad.

Asimismo, mencionó que las claves para tener un buen rendimiento deportivo son la constancia, dedicación, entrega y sacrificio: La combinación exitosa de una vida académica y deportiva requiere una dedicación considerable, debido a que el deporte fomenta la constancia en los alumnos, lo cual se refleja en su desempeño académico, y si son constantes en el deporte, también lo serán en su trabajo, porque el éxito en el deporte puede traducirse en éxito en su carrera profesional, por esto es fundamental entender que no se puede ser un buen deportista y un mal trabajador, ya que ambos aspectos requieren compromiso y perseverancia para lograr resultados satisfactorios”, aseguró.

Finalmente, el doctor Maldonado y Tapia destacó que “la Universidad es una institución valiosa que hay que honrar, respetar y cuidar, ya que para lograr un buen desempeño académico y personal es fundamental tener una fuerte motivación, estar dispuesto a esforzarse en alcanzar las metas propuestas, y tener una actitud de compromiso y dedicación. No basta sólo con pensar en lo que se desea lograr, sino que es importante poner en práctica esos pensamientos y llevarlos a la acción”.

Vicky Enrimar