México cuenta con 21 nuevos neurocientíficos de excelencia, quienes durante toda su carrera mostraron compromiso, dedicación y pasión para convertirse en los futuros líderes en el campo de las Neurociencias.

Para celebrar el término de su formación, el pasado 14 de junio, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la “Ceremonia de Egreso de la Tercera Generación de Alumnas y Alumnos de la Licenciatura en Neurociencias 2019-2023”, encabezada por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, quien les recomendó “persigan sus sueños con determinación y no se dejen influenciar por comparaciones con otros, ya que cada uno tiene su propio camino; sean pacientes en su búsqueda del éxito y cultiven una actitud de gratitud hacia todo lo que les rodea; piensen en grande y confíen en que el futuro les pertenece, lleno de oportunidades para alcanzar sus metas más ambiciosas. En este momento de celebración, les animo a que disfruten cada momento de su camino, y los invito a que recuerden siempre que la familia es lo más importante, así que mantengan esos lazos cercanos y valoren el apoyo que han recibido.”

En el evento realizado en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” y transmitido por Facebook Live, el doctor David García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias, expresó: “Queridos estudiantes de la tercera generación, nos encontramos aquí para celebrar el cierre de una etapa significativa en sus vidas, pero también para celebrar el comienzo de una nueva, llena de posibilidades y desafíos emocionantes; su graduación es un logro excepcional, y deben sentirse felices y orgullosos de todo lo que han alcanzado hasta ahora. A lo largo de estos años hemos sido testigos de su crecimiento y dedicación, ya que han superado obstáculos, enfrentado adversidades y demostrado una resiliencia admirable, gracias a la determinación y esfuerzo constante que nos han mostrado a lo largo de la Licenciatura, nos inspiran a todos a ser más. Queridos estudiantes, recuerden que las dimensiones de sus logros son una medida del tamaño de sus sueños; no se conformen con menos de lo que realmente anhelan”.

En su oportunidad, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que “con los conocimientos que han adquirido, pueden mejorar las condiciones de nuestra nación y el mundo, debido a que se necesita de su experiencia y habilidades para superar las secuelas de la pandemia y, como graduados de esta especialidad, tienen el poder de marcar una diferencia significativa en la vida de las personas y en la sociedad en general. No olviden nunca el propósito que los impulsó a elegir esta especialidad y utilicen sus habilidades y conocimientos para hacer frente a los desafíos que se les presenten, aprovechando cada oportunidad para innovar, para encontrar soluciones creativas y generar un impacto positivo en su entorno”.

La doctora María Soledad Funes Argüello, Directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, manifestó que “el objetivo más importante de la Universidad es la formación de nuevas generaciones y nos enorgullece estar aquí para celebrar la culminación de un camino para convertirse en neurocientíficos. Durante su tiempo en esta institución, han adquirido conocimientos y habilidades que les permitirán enfrentar los desafíos y contribuir al avance de la ciencia en el campo de la neurociencia; les deseamos mucho éxito en todo lo que se propongan, confiamos en que serán agentes de cambio y harán grandes contribuciones a la sociedad a través de su labor y dedicación”.

De igual manera, la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, Investigadora del IFC e integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, mostró su alegría porque “están a punto de concluir su licenciatura, les deseo el mayor de los éxitos en los siguientes pasos que emprenderán en sus vidas, y también quiero expresar mi gratitud a los padres por confiar en nosotros y permitirles estudiar esta fascinante disciplina. Han sido años de dedicación y esfuerzo, y estoy segura de que están preparados para enfrentar los desafíos que les esperan, estoy muy emocionada por presenciar los logros que alcanzarán y los impactos positivos que generarán en el campo de las Neurociencias”.

En representación de los profesores de la Licenciatura, el ingeniero Iván Oliver Domínguez, rememoró “aquel primer día en el que les pregunté acerca de sus metas, sus pasatiempos y sus neurotemas preferidos, y ahora, al verlos aquí, puedo recordar un poco de sus respuestas y me doy cuenta de que he sido testigo de su crecimiento académico y personal a lo largo de toda la carrera, por eso, permítanme decirles que ha sido un honor formar parte de su camino universitario, y recordarles que como egresados tienen la gran responsabilidad de contribuir para lograr un cambio significativo en su campo; aprovechen sus habilidades, nunca dejen de aprender, no tengan miedo a fallar y sean amables con ustedes mismos”.

De igual manera, en representación de los egresados, Vania Lizeth Navarrete Hernández destacó que “a medida que nos preparamos para embarcarnos en un nuevo camino, es importante recordar que cometer errores es parte integral del proceso; recordar que está bien equivocarse, ya que cada error nos brinda una valiosa lección y nos ayuda a moldear nuestro camino hacia el éxito, y que cada desafío y obstáculo que enfrentemos nos permitirá crecer, aprender y fortalecernos. Así que no teman a los errores, abrácenlos como oportunidades para crecer y evolucionar, y recuerden que el éxito no es sólo el resultado final, sino también el viaje lleno de experiencias en el que nos convertimos en versiones mejores de nosotros mismos”.

De la misma forma, Luis Arturo Franceschi Jiménez indicó que “es un verdadero honor estar de pie frente a todos ustedes como representantes de esta maravillosa generación de futuros licenciados en Neurociencias, ya que este logro que celebramos hoy es el resultado de años de dedicación, esfuerzo y perseverancia. Cada uno de nosotros ha superado desafíos, ha ampliado sus conocimientos y ha desarrollado habilidades que nos permitirán marcar la diferencia en el campo de las Neurociencias. Estamos orgullosos de los logros que hemos alcanzado y emocionados por las oportunidades que nos esperan en el futuro, por lo que hoy nos unimos para celebrar nuestras metas alcanzadas y para dar paso a un nuevo capítulo lleno de posibilidades y éxitos”.

“La generación 2019-2023 nos enseñó cómo se superan adversidades y cómo se retoma el rumbo; son jóvenes promisorios ante los nuevos retos de las Neurociencias”, destacó el doctor David García Díaz, Coordinador de la Licenciatura.

Finalmente, los alumnos Maricela Cabrera Castro y Ángel Rubio Galicia deleitaron a los asistentes con una presentación de un baile regional, demostrando que la neurociencia y el arte convergen de muchas maneras.

Fotografías: Adrián Álvarez

Felicidades a César Ulises Albanés Sánchez, Carolina Bravo Lanz, Maricela Cabrera Castro, Isaac Chávez Blancas, Luis Arturo Franceschi Jiménez, Paulina García López, Juan Carlos Gómez Mendoza, Johana Paulina Gómez Villatoro, Obed Ricardo Lora Marín, Rodrigo Mendoza Madrigal, Vania Lizeth Navarrete Hernández, Ángel Rubio Galicia, Marelly Salazar Castro, Flor Eréndira Sánchez Cortés, César Sandoval González, Itzel Beatriz Torres Leyva, Joseph Marino Tripp Ávalos, Santiago Trujillo Carreno, Samantha Vázquez Zuloeta, Erik Hazel Vilchis Macías y Denisse Monserrat Treviño Juárez.

Vicky Enrimar