El pasado 2 de junio, Abraham Duck Vargas y Alexis Javier Garzón Espinosa, estudiantes de cuarto y segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, obtuvieron el primer lugar en el “2º Concurso Interuniversitario de Bioquímica Médica”, organizado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Ambos son instructores en el Departamento de Bioquímica (DB) y, en esta ocasión, demostraron su pasión por esa disciplina al participar en una competencia contra parejas provenientes de otras escuelas de Medicina, incluyendo la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y, por supuesto, la UABJO.

Para seleccionar a los representantes de nuestra Facultad, el Departamento de Bioquímica aplicó un examen a todos sus instructores y pasantes. Después, Abraham y Alexis participaron en las eliminatorias contra las demás universidades y, por último, concursaron en la final.

Asimismo, para lograr este triunfo se prepararon repasando sus apuntes, identificando temas que les podrían preguntar y resolviendo las dudas que surgían. Por otra parte, el trabajo en equipo, la confianza en el otro y la capacidad de trabajar bajo presión les permitió ocupar la posición más alta.

La victoria no fue sencilla, “el nivel de todos los finalistas fue adecuado y el conocimiento de la materia de todos los participantes era alto”, recordó Abraham; mientras que para Alexis “la competencia fue bastante reñida, el nivel de los competidores era bueno y evidentemente el de la UNAM también lo fue”.

El haber obtenido el primer lugar brinda a ambos una gran satisfacción y coinciden en que el apoyo de la doctora Deyamira Matuz Mares, Coordinadora de Enseñanza del Departamento de Bioquímica, fue indispensable, pues brindó todo su apoyo para hacer posible su participación en el concurso.
Por su parte, Abraham agradeció el apoyo que recibió de su familia, amigos y, en especial, a la doctora María José Cárdenas Méndez, quien lo ayudó para ser instructor. Alexis, por otro lado, agradeció a las personas que lo han inspirado y apoyado en su búsqueda de conocimiento, los doctores Eduardo Leyva y Gerardo Hernández Puga en el primer año de la carrera. y las doctoras Rebeca Milán y Lilia Morales en su primer año como instructor.

Fotografía cortesía del DB, FM. UNAM

Ambos consideraron que esta victoria es una oportunidad para atraer a más alumnos a formar parte del Departamento de Bioquímica como instructores, pues es una muestra más de las oportunidades que brinda este Departamento.

Alexis está a punto de iniciar sus ciclos clínicos y Abraham su Internado Médico, sin duda les esperan grandes retos que, como ya demostraron, enfrentarán y superarán con la excelencia que los caracteriza.

Por su parte, la doctora Matuz Mares indicó que el objetivo del Departamento de Bioquímica es contribuir a la formación integral y el crecimiento académico de los instructores, a fin de fortalecer su desempeño docente y profesional.

Luisa Vera