Con el objetivo de que las, los y les jóvenes reflexionen aspectos integrales de su juventud, salud mental y sexualidad para vivirla y disfrutarla de forma responsable, inició el 5° Ciclo de Cine Debate “Salud mental y universitarios”, bajo la coordinación de la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, y la licenciada Nancy Ortiz Martínez, voluntaria del área.

En la 1ª sesión se proyectó y se comentó la película Cómo tener sexo, que narra la historia de tres adolescentes británicas que se van de vacaciones a España y enfrentan las complejidades del sexo, el consentimiento y el autodescubrimiento. Con la participación de la doctora Virginia Barragán, investigadora del DPSM, la actividad se enfocó en que la audiencia comprendiera y reflexionara que en las relaciones sexuales se deben establecer límites y consensos para el bienestar de ambas partes.

La doctora Barragán lideró una enriquecedora discusión después de la proyección de la película, donde se exploraron diferentes perspectivas y reflexiones sobre los temas presentados en la cinta. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones, inquietudes y experiencias, generando un diálogo abierto y constructivo en torno a la sexualidad y la salud mental. Compararon los eventos de la película con situaciones de la vida real, resaltaron la importancia de hablar de estos temas en la Facultad, la creación de redes de apoyo y confianza entre amigos, así como la eliminación de tabúes sobre las relaciones sexuales y la virginidad.

“La directora de la película nos revela que el sexo es mucho más complicado y abrumador que lo que nos dicen las novelas románticas. Los grandes temas de la película son: la idealización de las relaciones sexuales, el tabú del consentimiento y la decepción de la realidad, y el debut sexual. No quiere decir que el sexo sea una mala experiencia, pero lo que sí puedo asegurarles es que casi nunca es como en las películas”, comentó la doctora Barragán.

Fotografías cortesía del DPSM, FM, UNAM

“Hoy me quedo con palabras muy importantes que menciona la doctora Barragán: somos, hacemos, sentimos, pensamos sexualidad, la cual existe porque estamos vivos, porque somos seres humanos, y la pregunta sería: ¿Qué es mi sexualidad y cómo la quiero ejercer?”, reflexionó la doctora Marina Robelo.

Finalmente, la doctora Robelo Zarza agradeció la participación de las, los y les estudiantes y les invitó a seguir asistiendo a este ciclo, cuyas sesiones se realizarán el último jueves de cada mes, de 17:00 a 19:30 horas, en el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente” ubicado en el DPSM, y abordará temas como los holones de la sexualidad, filias, diversidad sexual, entre otros, con la participación de expertos. Es un evento gratuito, dirigido a todo público y se entregará una constancia a quien participe con 80 por ciento de asistencia, cualquier duda o comentario pueden enviar un correo electrónico a ts_orobelo@facmed.unam.mx.

Diego García