Música, danza, teatro, exposiciones, pláticas y talleres fueron algunas de las 22 actividades culturales que el público disfrutó durante la celebración del Congreso Internacional EPPENS Interprofesionalismo, como parte de la 8ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud.

El Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina de la UNAM ofreció una magnífica Gala en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, interpretando las obras clásicas La Notte, Concierto para Flauta en sol menor y Gloria del compositor Antonio Vivaldi, así como el Concierto para trompeta en re mayor de Giuseppe Torelli, bajo la dirección del maestro Oscar Herrera.

Por su parte, Ariadna Angélica Zarco Hernández, César Damián Luna Martínez y Elizabeth Azuani Rodríguez Caballero, estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad, deleitaron al público con un trío de violín, guitarra y violonchelo interpretando emotivas canciones que conmovieron a los asistentes reunidos en el escenario Aliis Vivere, ubicado en la explanada del reloj checador.

Dentro de las exhibiciones de danza, la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano presentó sones de Veracruz, entre ellos La bruja y La bamba; sones de Sinaloa, como El sinaloense y El toro mambo, sones de Campeche con el programa Flor de Cebolla, y sones de Tabasco con el programa Flor de Tulipán, bajo la dirección coreográfica del maestro Sergio Alberto González Nila.

A su vez, el Grupo de Danza Inda Bani, integrado por adultos mayores, jóvenes y niños, interpretó Estampas de la Guelaguetza, una selección de cuadros de la fiesta más emblemática de las culturas oaxaqueñas, bailando sones y jarabes de San Melchor Betaza y mixes (Sierra Norte), Jarabe ejuteco (Valles Centrales), sones, juegos y chilenas de Pinotepa Nacional (Costa Chica), sones y chilenas de Santa Catarina Juquila (Sierra Sur) y Flor de piña (Alto Papaloapan).

La Mafia Flamenca de la Facultad de Química de la UNAM obsequió a las y los asistentes un espectáculo de flamenco fusión y de flamenco contemporáneo, en el cual se fundieron las raíces de la tradición con las alas de la creatividad, bajo la dirección de Oscar Eduardo Campos Carvajal.

Por otra parte, la Compañía de Danza Contemporánea Daju, de Danza UNAM, dejó asombrado al público con su presentación “Las manos”, de Nicolás Poggi, interpretando una pieza que habla y se expresa con movimientos de estas partes del cuerpo, bajo la dirección artística de Andrea Chirinos y Rocío Gutiérrez.

La Licenciatura en Fisioterapia aportó a la cultura con el Grupo de Danza con Habilidades Mixtas, que ofreció una exhibición de danza contemporánea en el Escenario Aliis Vivere, a cargo de la maestra Patricia Peñaloza.

El Grupo de Teatro de la Facultad de Medicina, integrado por estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, llenó de aplausos el Escenario Aliis Vivere al mostrar su gran talento con las obras «La miseria» y «El espejo» del dramaturgo Emilio Carballido, bajo la dirección escenográfica del maestro Alejandro Godoy Medina.

También, en el Escenario Eppens, la licenciada Mónica Tinoco Vázquez, presentó el Repositorio Pospandemia: Lo bueno, lo malo y lo peor, de Cultura UNAM, que expresa una reflexión colectiva sobre el cambio histórico, secuelas físicas, emocionales y mentales que produjo la pandemia, mostrando una visión desde la cultura y las artes.

En “Dialogando con Eppens”, los maestros Mireida Velázquez Torres y Miguel Ángel Suárez Ruiz, junto con el ingeniero Luis Flores Barrueto dieron un panorama biográfico del artista, cuyo nombre tuvo este Congreso.

Así, recordaron que Francisco Eppens Helguera nació en San Luis Potosí y a los 14 años entró a la Academia Nacional de San Carlos, en donde era director el artista Diego Rivera, de quien aprovechó todo el conocimiento posible, tomó clases de dibujo y pintura con Enrique Ugarte, y escultura con Ignacio Asúnsolo, adoptando influencias determinantes de las corrientes nacionalistas en las artes visuales, dando pauta para que a los 22 años de edad comenzara a laborar en los talleres de estampillas y valores de la nación.

Para que el público conociera más allá de sus grandes obras, el Club Filatélico Lotomex de la Lotería Nacional montó en la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” de la Facultad de Medicina la exposición “Un contraste en la obra de Francisco Eppens: sus estampillas”, que relata a través de estampillas fiscales y postales un poco de la historia de México, la cual exhibió alrededor de 22 planillas con más de 100 estampillas diseñadas por el artista.

Como una actividad recreativa, participativa y constructiva, el Palacio de la Escuela de Medicina ofreció el taller “Elaboración de jabones”, impartido por la maestra Verónica González, en el que las y los asistentes aprendieron a realizar un jabón artesanal paso a paso, desde los materiales que necesitan hasta el tiempo de secado que requieren; a su vez, descubrieron a profundidad acerca de las propiedades medicinales de algunas plantas como el romero, la manzanilla y el árnica, entre otras, que pueden ser utilizadas con fines terapéuticos a través de un jabón. Durante este emotivo taller se narró un poco de la historia de la herbolaria en México y en el mundo, dejando la invitación abierta para acercarse al Palacio de la Escuela de Medicina, donde regularmente se realizan estas actividades.

Finalmente, en el Escenario Aliis Vivere, el público disfrutó de un espectáculo muy divertido y enriquecedor llamado “Salud y Erotismo”, protagonizado por Jermán Argueta y sus cuentos llenos de metáforas, carisma y mucha creatividad.

Por L. Ixchel Díaz