Con un espíritu universitario ejemplar, estudiantes, académicos y administrativos de la Facultad de Medicina de la UNAM mostraron su fortaleza, creatividad, entrega y compromiso para superar los retos que la pandemia de COVID-19 planteó, realizando actividades extraordinarias que permitieron la continuidad de la vida académica, de investigación, cultural y de servicio.  

Para agradecer su destacada labor, se organizó la “Ceremonia de Reconocimientos de Actividades Extraordinarias realizadas durante la pandemia por SARS-CoV-2”, el pasado 19 de septiembre, donde el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, externó un emotivo mensaje en el que recordó a los compañeros y amigos que lamentablemente fallecieron durante la emergencia sanitaria, en muchos casos cumpliendo con su labor y servicio, tal como lo establece el lema de nuestra Facultad de “Vivir para los demás”.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” invitó a los asistentes a que “recordemos nuevamente lo que hizo esta Facultad por sus alumnos, a quienes nos debemos, y por los profesores, para adaptarnos rápidamente a lo que había que hacer en educación. Aunque hubo un grupo muy importante que no se podía ni debía resguardar, nos referimos a los miles de estudiantes de posgrado que tenemos en las diferentes instituciones de salud del país, a nuestros profesores y los residentes que estuvieron en la primera línea todo el tiempo. A todos ellos, muchas gracias”.

Finalmente, el doctor Fajardo Dolci señaló que “hay días en los que uno quisiera abrazarlos a cada uno de ustedes y a quienes no se encuentran con nosotros, así que mi agradecimiento y reconocimiento a todos, muchísimas felicidades y muchas gracias”.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad de Medicina, expresó que esta ceremonia es como un cierre institucional de la pandemia por COVID-19: “Los líderes de las diferentes áreas registraron 230 actividades extraordinarias y destacaron el admirable trabajo de su personal durante estos tiempos difíciles, proporcionándonos una lista con más de mil nombres a quienes reconocer. Este logro es un motivo de gran orgullo para nuestra comunidad”, manifestó.

De igual manera, explicó que cada responsable de área designó simbólicamente a quienes recibieron los reconocimientos en representación de todos sus compañeros, ya que la cantidad de personas fue grande, y pidió que al momento de aplaudir “reflexionemos sobre la amplia comunidad que no está presente, a quienes también estamos profundamente agradecidos. Son un verdadero ejemplo a seguir, me enorgullece que nuestra Facultad cuente con gente tan comprometida y colaborativa”.

En el evento, se proyectó un video elaborado por la Coordinación de Comunicación Social que mostró el trabajo realizado por la Comunidad FacMed entre marzo de 2020 y marzo de 2023, como la creación de la campaña “Dona un kit. Protege a un residente”, mediante la cual se entregaron 751 mil 158 kits a profesionales de la salud. Además, integrantes de la Facultad intervinieron en la creación y operación de la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, donde se atendieron a 9 mil 88 personas.

La implementación de plataformas tecnológicas en línea y la capacitación a profesores permitió impartir 433 mil 887 horas de clases virtuales a más de 12 mil estudiantes de pregrado. Asimismo, se creó el sitio web MediTIC con 76 mil 169 accesos, que capacitó en educación digital y COVID-19. A través de 43 mil 518 horas se continuó la educación a distancia.

Mediante el “Call & Chat Center COVID-19”, médicos pasantes atendieron las dudas de la población a través de 4 mil 117 llamadas y 8 mil 976 chats; se crearon centros de diagnóstico de SARS-CoV-2, donde se tomaron cerca de 74 mil pruebas, y se desarrolló la app UNAM Salud COVID19 para prevenir contagios en la comunidad universitaria.

Para atender la formación práctica que no se pudo realizar en campos clínicos, las aulas de integración del DICiM se transformaron en consultorios de atención primaria y en el CECAM se contó con más de 100 escenarios con prácticas incluidas en el currículum para el desarrollo de habilidades.

Mediante un tablero digital, más de 2 mil 100 estudiantes eligieron plazas de Internado Médico y más de mil 900 seleccionaron sede de Servicio Social. Para la aplicación de exámenes departamentales en línea a alumnos de 1º y 2º año de Médico Cirujano se invirtieron 138 mil 507 horas, y se diseñó un registro a distancia para que 4 mil 102 estudiantes realizaran el examen profesional. Además, se graduaron 8 mil 601 residentes de las especializaciones médicas y 3 mil 148 especialistas concluyeron estudios de alta especialidad. 

Fotografías: Brisceida López

Continuó el desarrollo de más de 420 proyectos de investigación y se publicaron 2 mil 265 artículos científicos. A través de teleconsultas, se atendieron a 9 mil 482 miembros de la comunidad universitaria, brindándoles apoyo en salud mental. Se ofertaron 317 actividades culturales en línea y 38 de manera presencial. Además, la comunidad continuó ejercitándose con talleres virtuales que representaron mil 794 horas.

Se creó y puso en marcha la estrategia “Regreso protegido FACMED”, implementando el “Modelo Multicapa para la Reducción de Riesgos”, que permitió el reinicio de la vida académica de manera ordenada, paulatina y en modalidad híbrida.

Estas son sólo algunas de las muchas acciones desarrolladas por nuestra comunidad, a la que la Facultad de Medicina reconoce su esfuerzo y dedicación para contribuir a la Misión de formar profesionales altamente calificados, éticos y humanistas, en beneficio del ser humano y de la Nación. ¡Gracias por las horas de trabajo dedicadas a esta institución universitaria!

Karen Hernández