Con el propósito de coadyuvar a la transformación digital del sector salud y favorecer la integración de la Informática Biomédica y la Salud Digital en la formación del futuro personal de la salud, los días 7 y 8 de septiembre, se realizó el Foro IB: La formación en Informática Biomédica en México 2023, evento académico interprofesional organizado por segunda ocasión por el Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Al inaugurar el evento en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora María Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, subrayó que «si bien la Informática Biomédica tiene un impacto en varias áreas del conocimiento, cobra mayor importancia en el área de la salud al ser un sector donde las acciones repercuten en el otro». Además, expresó su orgullo, al ser «esta disciplina no sólo crucial para estudiantes y docentes de la Facultad, sino también una guía para otras instituciones educativas del país”.

Temas de vanguardia

Durante la conferencia «Transformación digital en salud», el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del DIB, resaltó que dicha transformación se compone de elementos clave como Big Data, Blockchain, Automatización, Movilidad, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, mismas que ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la atención médica, derribando barreras geográficas. «No es lineal o incluso exponencial, a lo que nos enfrentamos es una eclosión digital. Algo que se expande más allá de lo imaginado», consideró.

Por su parte, el ingeniero Fabián Fernández Saldívar, Coordinador de Enseñanza del DIB, presentó la conferencia «Prospectivas educativas hacia la Salud Digital», donde destacó elementos clave como la m-salud, e-salud y telesalud, que reflejan la fusión entre tecnología y atención clínica. Recalcó la necesidad de colaboración entre universidades y autoridades, la formación continua y el fomento de la alfabetización digital. «Aunque la oferta tecnológica es vasta, el verdadero desafío es potenciar el trabajo humano y la lógica a través de estas herramientas”, apuntó.

Durante su participación con el tema «Evaluación de competencias en salud digital», la doctora Verónica Daniela Durán Pérez, Coordinadora de Evaluación del DIB, delineó la importancia de identificar y desarrollar habilidades y capacidades en los estudiantes que se alineen con las demandas del mundo digital actual, a través de una educación basada en competencias específicamente diseñadas para cultivar desde el pensamiento lógico y crítico hasta el juicio clínico avanzado, pasando por el desarrollo del pensamiento complejo y computacional. Como colofón, presentó un innovador «Metaverso», una representación virtual a escala de las instalaciones de la Facultad y de entornos hospitalarios, proporcionando así un recurso educativo inmersivo para los estudiantes.

El Foro también dio espacio a la presentación del programa «Legado IB», una iniciativa anual del DIB, que tiene como objetivo promover tempranamente la docencia, investigación, vinculación e innovación entre los estudiantes universitarios. El doctor Arturo Iván Real Arellano destacó que desde su inicio virtual en 2020, el programa ha pasado por varias etapas, adaptándose a las circunstancias y necesidades modernas, hasta su formato presencial actual en 2023. La participación ha sido notable, con más de 100 estudiantes registrándose cada año para formar parte de esta experiencia enriquecedora.

Igualmente, el MPSS Ángel Adrián Falcón Molina, Coordinador de Instructores 2023-2024 del DIB, delineó la estructura multifacética del programa, que se divide en cuatro fases esenciales: Investigación, Innovación, Enseñanza y Presentación de Resultados. Cada fase cuenta con la guía y experiencia de expertos en el campo, desde la investigación clínica hasta la innovación empresarial, pasando por la didáctica y la enseñanza clínica. «Esta iniciativa demuestra el compromiso de la Facultad de Medicina con la evolución de la educación en salud y la importancia de integrar la digitalización en el proceso educativo».

En el tema sobre «Telemedicina en Iberoamérica», bajo la dirección del doctor Felipe Parada, representante del Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío, perteneciente a la Universidad de la Concepción, Chile, se recalcó la importancia de complementar la atención presencial tradicional con modelos digitales y virtuales, siempre respetando estándares de seguridad, fiabilidad y usabilidad. Lo anterior como parte de la integración de la telemedicina y la teleeducación, ambos componentes de la telesalud.

La maestra Elisa Yazmín Jiménez Flores, académica del DIB, compartió su experiencia en el diseño y oferta de Unidades de Aprendizaje de Profundización Académica (UAPAs) y Optativas centradas en la Salud Digital. Estos cursos son cruciales para preparar a los profesionales de la salud en la integración de tecnologías y habilidades digitales en su práctica diaria. Las primeras, accesibles en la plataforma «Ponte en Línea», con una duración de entre dos y 10 horas, ofrecen contenidos concisos y esenciales como la «Introducción a la Biblioteca Médica Digital». Por otro lado, las Optativas en Salud Digital, con una duración de 34 horas, abordan temas más profundos y especializados como «Seguridad en Informática Biomédica».

Posteriormente, el ingeniero Jorge Alejandro Camacho Morales, encargado de Desarrollo del DIB, en su charla «Integración de Tecnologías Emergentes en la Educación Sanitaria: EPPENS y ENDIBA», profundizó en cómo las nuevas tecnologías están siendo integradas en la educación en el ámbito de la salud, poniendo especial énfasis en dichas plataformas. Presentó a la segunda como una base de datos correlacionales, diseñada para ser un sistema de entrenamiento diagnóstico que apoya la práctica clínica al proporcionar una amplia colección de cuadros clínicos de enfermedades. EPPENS se exhibió como un sistema versátil de analítica y realimentación del aprendizaje; con diferentes funcionalidades perfil del usuario.

En la ponencia “Curva de Gartner en IA”, el doctor Jorge Martínez López, Coordinador de Investigación y Desarrollo en el DIB, demostró a través del Hype Cycle de Gartner, cómo la tecnología ha evolucionado con el tiempo, y resaltó que la IA utiliza análisis avanzados y técnicas basadas en la lógica, incluyendo el aprendizaje automático, para interpretar eventos, respaldar y automatizar decisiones, así como para emprender acciones.

En la conferencia «Uso de las IA para la docencia», el licenciado Raúl de Jesús Guzmán, colaborador en desarrollo tecnológico del DIB, destacó tres enfoques de la IA: el dirigido a los estudiantes, que les permite acceder a un aprendizaje de calidad, personalizado y ubicuo; el orientado a los docentes, que les sirve de apoyo para reducir su carga de trabajo; y el enfocado al sistema de gestión, diseñado para automatizar procesos administrativos.

Por su parte, las doctoras Lucía Abascal Miguel, investigadora de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), y Dania Nimbe Lima Sánchez, académica del DIB, presentaron «AccesoCovid.com: Vinculación académica creando la mejor evidencia», una plataforma diseñada por la UNAM y la UCSF, con el objetivo de difundir la información científica más reciente sobre COVID-19 de una manera fácil, resumida y en español e inglés.

“El Servicio Social es la oportunidad de aplicar lo que ya conocemos para explorar los campos de acción que tenemos disponibles, y para llenar esos vacíos de habilidades que aún no hemos desarrollado, ya que en menos de un año estaremos ejerciendo como profesionistas; no se trata de cambiar al mundo entero, sino de contribuir a mejorarlo”, señaló el MPSS Miguel Ángel Rafael Flores durante la conferencia “Servicio Social Multidisciplinario en el DIB”.

La doctora Esther Mahuina Campos Castolo, académica del DIB, habló sobre las “Actividades profesionales a confiar en Telemedicina”, y presentó un conjunto de actividades profesionales a confiar para la teleconsulta, donde se caractericen los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios que el profesional de la Medicina debe integrar en su perfil de egreso para ofrecer una atención médica a distancia segura.

Otros temas que se presentaron fueron: Chatbots en Medicina y educación, Nuevas tecnologías integradas a la atención en salud, Cirugía robótica en México: experiencia y retos educativos, Taller de lectura crítica: Modelo de gestión del conocimiento para fomento del pensamiento crítico y Microtalleres de capacitación docente y formación profesional en IB y SD.

Premiación a los mejores carteles

Como reconocimiento a los mejores carteles, el DIB obsequió un kit de libros al equipo de María Isabel Rosales Cadena, que obtuvo el primer lugar con su trabajo “Formando médicos digitales: desarrollo de aplicaciones de salud como herramienta educativa en la FES Iztacala”; el segundo lugar fue para “La gamificación para el aprendizaje del razonamiento clínico y salud digital”, de Florina Gatica Lara, Mahuina Campos Castolo y Alejandra Navarro Escalera; y el tercero lo obtuvo Olivia Espinoza-Vázquez y Jesús Marvin Rivera Jiménez con “Evaluación digital de la competencia clínica: ¿mito o realidad? Taller exprés de formación docente”.

Además, se otorgaron menciones honoríficas a los carteles “Oportunidades de la salud digital para promover el autocuidado de pacientes con diabetes tipo 2 a usuarios de servicios de salud públicos: estudio de caso”, de Christian Díaz de León Castañeda, y “Diseño y evaluación de una herramienta de gamificación para concientizar a la población sobre los principales tipos de cáncer en México e implicar al paciente en el cuidado propio y prevención de estas enfermedades”, de Luis Antonio Aguilar Pérez, Diego Salas Andrade y Silvia Arantza Sánchez Guerrero.

Al clausurar el evento, el doctor Alayola Sansores expresó que “fue bastante difícil seleccionar a los ganadores debido a la gran calidad de todos los trabajos. Quiero agradecer a todos los participantes por su interés en formar parte de este foro y compartir estos momentos con nosotros. La salud digital no es sencilla, pero me siento muy afortunado por contar con un equipo de trabajo que ama a nuestro Departamento a pesar de los retos que se presentan”.

Fotografías: Adrían Álvarez y Carlos Díaz

Athziry Portillo y Karen Hernández