En el marco del Día de la Médica y el Médico (23 de octubre), la Facultad de Medicina de la UNAM inauguró la exposición «El corazón del monte. Plantas del Códice de la Cruz-Badiano», que muestra las acuarelas elaboradas por la maestra Cristina Ochoa y que fueron incluidas en el libro Libellus de medicinalibus indorum herbis, reproducido por esta entidad académica en 2022, a través del Palacio de la Escuela de Medicina.

En la ceremonia de inauguración, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, recordó que recientemente esta publicación fue galardonada con el Premio Antonio García Cubas 2023, en la categoría de Edición Facsimilar, y rescata la parte teórica de la Medicina mexicana hasta mediados del siglo XVI, época en la que se escribió la obra original que también es conocida como el Códice de la Cruz Badiano.

En su participación, la maestra Nuria Galland Camacho, Directora del Museo de la Medicina Mexicana, motivó a los estudiantes a conocer esta edición del Códice de la Cruz Badiano para que lo contrasten con el libro original realizado en 1552 por los tlacuilos; asimismo, los invitó a conocer las ilustraciones de plantas en acuarelas realizadas por la maestra Ochoa, ya que representan un trabajo de investigación valioso.

La doctora Mariblanca Ramos Rocha, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, comentó que “es un momento hermoso poder presentar el primer libro de Medicina mexicana que fue la fusión del conocimiento náhuatl y europeo. A lo largo de sus páginas, podemos apreciar cómo las plantas tienen una actualidad, incluso muchas de ellas se han estudiado y han dado frutos a la industria farmacéutica. Por ejemplo, a mediados del siglo XIX se extrajo de la cabeza de negro la cortisona, la cual actualmente es sintética”.

“Una de las mayores dificultades que encontré al estudiar el Códice fue el reconocimiento de las plantas. Por esta razón, hice unas ilustraciones que no pretenden ser científicas, sino más legibles para nosotros, de modo que pudiéramos identificarlas y entenderlas en nuestro contexto contemporáneo, sin demeritar el trabajo hermosísimo que hicieron los tlacuilos en su época, con el objetivo de acercar ese conocimiento a nuestros días. Es importante rescatar y entender que el conocimiento ancestral no está muerto”, expresó la maestra Ochoa.

Esta exposición temporal está dedicada al Libellus de medicinalibus indorum herbis, considerado el primer manuscrito médico del continente americano, el cual reúne los saberes ancestrales de las plantas medicinales y los remedios indígenas, y fue ilustrado por tlacuilos, personajes conocidos como aquellos que escribían pintando. Sin embargo, al acercarse a estos dibujos desde la actualidad, existen limitaciones interpretativas, por lo que la maestra Ochoa, junto a la abuela Guadalupe Corona, se adentró en el monte de Tetla, Tepeyololco, en el estado de Tlaxcala, para conseguir una gran variedad de especímenes que, posteriormente, la artista plástica pintó en acuarela.

Fotografías: Adrián Álvarez

En el evento también estuvieron las doctoras Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; Paz María Salazar Schettino, Jefa de la División de Investigación; y Nuria Díaz San Juan, Coordinadora Ejecutiva del Palacio de la Escuela de Medicina; así como los maestros Luis Arturo González Nava, Secretario Administrativo; y David Flores Macías, Coordinador del Sistema Bibliotecario.

Visita El corazón del monte. Plantas del Códice de la Cruz-Badiano en la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías” del 23 de octubre de 2023 hasta febrero de 2024, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 10:00 a 16:00 horas.

Karen Hernández