Con el objetivo de evaluar el nivel de conocimientos, identificar los puntos fuertes y las áreas de mejora de los estudiantes que concluyeron el tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, con respecto al proceso de adquisición de las competencias y las habilidades de resolución de problemas médicos, la Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la fase teórica de la Evaluación de Avance Académico (EAA-II) a un total de mil 839 alumnos de la Facultad de Medicina y a 528 sustentantes de escuelas del Sistema Incorporado a la Máxima Casa de Estudios, entre las que se encuentran la Universidad Villa Rica, la Universidad Olmeca, la Universidad Ixtlahuaca, la Universidad Westhill, la Escuela de Medicina Intermédica de Pachuca, el Centro Universitario Siglo XXI y Saint Luke Escuela de Medicina.

En representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad y tesorera de la Academia Nacional de Medicina de México, dio la bienvenida a los jóvenes y resaltó la importancia que tiene la EAA en su formación, ya que es una gran oportunidad para demostrar lo que han aprendido hasta ahora y qué tanto han asimilado las competencias enmarcadas en el Plan de Estudios.

“Concéntrense y tengan un buen examen. Mantengan una actitud positiva y siéntanse orgullosos de ser parte de esta gran Universidad. ¡Adelante y demuestren su brillantez!”, expresó al mencionar que la EAA II tiene una duración de dos horas y consta de 132 reactivos de opción múltiple.

La fase teórica se realizó el pasado 12 de octubre en los auditorios “Dr. Raoul Fournier Villada”, “Alberto Guevara Rojas” y “Dr. Fernando Ocaranza”, en cuatro turnos. El doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM, comentó que, previo a la aplicación de la EAA II, enviaron tres comunicados a los correos electrónicos de los estudiantes para informarles sobre los requisitos para presentar esta prueba: “En el primer mensaje les recordamos que estaba próxima su evaluación; en el segundo, les indicamos cómo debían presentarse al examen, es decir, puntualmente y sin mochilas; y en el tercero, se les asignó el horario y lugar”.

Asimismo, enfatizó que otra ventaja de presentar todas las EAA es que les sirven como entrenamiento para su Examen Profesional, ya que “es muy parecido en formato, también tiene una fase teórica y una práctica. Además, detectamos que aquellos que presentan las tres EAA obtienen mejores resultados finales”.

Por otro lado, informó que los resultados de la fase teórica están disponibles en la plataforma “Sistema de Resultados en Línea de las EAA”, aunque también en esta ocasión enviaron un correo personalizado a todos para que revisen su puntuación: “Los alumnos obtuvieron un desempeño notable, mejor que en la prueba pasada. Esto se debe a que, anteriormente, la pandemia por COVID-19 impidió que realizaran sus rotaciones clínicas de manera más completa, pero ahora no fue así y se reflejó en los buenos resultados”.

Finalmente, el doctor Ortiz Montalvo calificó esta actividad como excelente, ya que no hubo contratiempos y los estudiantes siguieron en orden las indicaciones. Así, aconsejó a las futuras generaciones a presentar las EAA, ya que ninguna otra escuela ofrece este tipo de evaluaciones, y la Facultad de Medicina hace un gran esfuerzo para que los futuros profesionales de la salud puedan evaluar su progreso.

Karen Hernández