Para reconocer a las y los alumnos de la UNAM que destacan por su participación activa en programas con profundo impacto social, el pasado 19 de octubre, se realizó la ceremonia de entrega del Premio al Servicio Social «Dr. Gustavo Baz Prada» 2023, donde 13 estudiantes de la Facultad de Medicina obtuvieron este reconocimiento.

Por la Licenciatura de Médico Cirujano en la modalidad de Campos Clínicos Rurales se premió a: Patricia Caballero Palacios, asesorada por la doctora Vianey Elvira Hernández Ramírez; Ariana Ludim Molina Hernández y Esthefany Ruiz Cardoso, asesoradas por el licenciado Daniel Alejandro Martínez de la Rosa; y Guadalupe Vargas Rodríguez, cuya asesora fue la doctora Claudia Araceli Romero López.

En la modalidad de Programas Universitarios: Dulce Alejandra Acosta Sánchez; Carmen Andrea Castañeda Camacho, Pamela Xitlali Cervantes Gutiérrez y Marcelo Hernández Mora, asesorados por la doctora Yolanda López Vidal; y Jesús Ruiz Martínez, asesorado por el doctor Carlos Andrés García y Moreno.

Asimismo, en la modalidad de Vinculación los ganadores fueron: Daniela Echenique Mendoza y Elena Carolina González Valdez, y su asesor el doctor Luis Antonio Meixueiro Daza; y Libny Alejandra Olivares Chavarría, con la asesoría de la maestra Susana Uriega González Plata. Mientras que por la Licenciatura en Fisioterapia, en la modalidad de Campos Clínicos Urbanos, la alumna destacada fue Viridiana Valderrama Godínez, bajo la asesoría de la doctora Claudia Gutiérrez Camacho.

Se premiaron en total a 154 universitarios, 65 hombres y 89 mujeres, provenientes de 75 diferentes carreras y 23 entidades académicas, junto a las y los 101 asesores que fueron fundamentales en la coordinación y supervisión de los respectivos programas de Servicio Social.

85 años del Servicio Social

Al presidir la ceremonia en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, destacó el valor trascendental que tiene el Servicio Social como parte del compromiso de la Universidad hacia la sociedad que le apoya en sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, por lo que instó a los premiados a mantener viva su esencia en la práctica profesional y a trabajar siempre por el desarrollo y bienestar del pueblo mexicano: “Tengo la certeza de que el país tiene un futuro prometedor gracias al aporte de jóvenes profesionales tan destacados”.

Del mismo modo, felicitó y agradeció a los profesores que, como asesores, acompañan a los estudiantes en esta etapa de formación. Extendió felicitaciones a los galardonados y sus familias, haciendo eco del sentir del doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, quien “reconoce la excelencia de este Premio y su papel en honrar la memoria del doctor Gustavo Baz Prada”.

Por su parte, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, Director General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, recordó que, en los últimos 85 años, más de un millón y medio de universitarios han compartido su pasión, conocimientos y habilidades con la sociedad, e indicó que el Servicio social no sólo representa una oportunidad para aplicar la teoría en la práctica, sino también para familiarizarse con el mercado laboral y conocer de cerca la realidad del país: «Este es un Premio que lleva consigo un reconocimiento comunitario e institucional, tienen todo el derecho de sentirse orgullosos».

El alumno Cristian Alberto Juárez Valle, de la carrera de Geociencias de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia, en representación de los estudiantes ganadores, manifestó que “la UNAM representa un puente hacia una educación de excelencia, capaz de extenderse a lo largo y ancho del país”. Reconoció la ardua labor que sus compañeros y él realizan día con día, aportando desde su formación académica en pro del bienestar comunitario, y les invitó a “siempre ejercer su profesión en un ámbito de Servicio Social, continuando el legado de transformación y progreso que nos caracteriza».

Asimismo, la alumna Monserrat Fernández Guzmán, de la carrera de Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Artes y Diseño, en representación de las alumnas ganadoras, comentó cómo su Servicio Social se transformó en una experiencia de colaboración interdisciplinaria, donde diseñadores, médicos, comunicadores y programadores se unieron en un esfuerzo conjunto, demostrando que la sinergia entre diferentes campos del conocimiento puede resultar en soluciones innovadoras y efectivas, enfatizando que “todos formamos parte de un engranaje, un sistema que sólo puede avanzar mediante el trabajo conjunto”.

Fotografías de Adrián Álvarez

En el presídium también estuvieron la doctora Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta del doctor Gustavo Baz Prada; los doctores Demetrio Fabián García Nocetti, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Hugo Casanova Cardiel, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes; y Javier Nieto Gutiérrez, Coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

También el licenciado Alejandro Álvarez, Asesor del Consejo Académico del Área de las Ciencias Sociales, en representación de la maestra Leticia Cano Soriano, Coordinadora de este Consejo; el maestro Ricardo Morales Carmona, Coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de esta Facultad; y la doctora Gabriela Murguía Romero, Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias y representante del Grupo de Responsables de Servicio Social de Entidades Académicas de la UNAM.

Finalmente, jóvenes universitarios, académicos y familiares se unieron en un eco colectivo del tradicional ¡México, Pumas, Universidad! ¡Goya!

Athziry Portillo