Con el objetivo de brindar información y orientación vocacional a estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura para que tomen decisiones más informadas sobre su futuro académico y profesional, la Facultad de Medicina de la UNAM presentó su oferta académica en el OrientaFest UNAM 2023, el primer Festival de Orientación Vocacional organizado por la Máxima Casa de Estudios.

Los interesados en conocer los programas académicos de las licenciaturas de la Facultad de Medicina pueden ingresar al micrositio web http://www.facmed.unam.mx/aem/, donde encontrarán contenidos audiovisuales creados por estudiantes, académicos y autoridades.

La Licenciatura de Médico Cirujano se enfoca principalmente en la práctica clínica, la cual debe ejercerse con conocimiento, pericia, humanismo, arte, prudencia y juicio crítico, siguiendo un código de ética que considere a la vida humana como valor supremo. Es una carrera de modalidad escolarizada, de tiempo completo, con una duración de seis años y medio.

Por su parte, la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica se orienta hacia la formación de científicos en biomedicina y biología, quienes realizan constantemente proyectos de investigación. Para ingresar, primero deberán ser aceptados en alguna carrera del Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud o de Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, y posteriormente presentar un examen adicional de conocimientos. Es de modalidad escolarizada, de tiempo completo, con una duración de cuatro años.

El Plan de Estudios Combinados en Medicina es un modelo único cuyo objetivo es que estudiantes con una trayectoria académica sobresaliente y con interés en la investigación clínica, biomédica y sociomédica, cursen a partir del 3er semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano, estudios de doctorado, con el fin de obtener la titulación de la Licenciatura y el grado de Doctor en Medicina en un periodo de 8 a 8.5 años.

Los egresados de la Licenciatura en Fisioterapia actúan en todos los niveles de atención a la salud, con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal, así como adaptar al paciente a su condición física y al entorno. Es de ingreso indirecto, de modalidad escolarizada y tiene una duración de cuatro años más uno de Servicio Social.

La Licenciatura en Neurociencias se creó con la finalidad de capacitar a los estudiantes en la investigación del cerebro a múltiples niveles, desde el molecular hasta el cognitivo, con una perspectiva interdisciplinaria. Es una carrera de acceso indirecto, de modalidad escolarizada y tiene una duración de ocho semestres.

Finalmente, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana forma a científicos en esa área desde un enfoque interdisciplinario, a fin de prevenir y atender problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición a nivel individual y colectivo. Tiene un proceso de ingreso indirecto, se ofrece en modalidad escolarizada y dura cinco años.

Esta actividad fue coordinada por el licenciado Esteban Mena Méndez, responsable de Orientación Educativa de la Facultad. Para conocer más, ingresa a https://orientafest.unam.mx/.

Por Karen Hernández