En una emotiva ceremonia, el pasado 25 de octubre, el Grupo de Interés en Traumatología y Ortopedia (GITyO) celebró el inicio de sus actividades y presentó a su mesa directiva.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, su presidente Damián Díaz destacó que la intención es aprender, compartir y desarrollar conocimiento en esa especialidad: “Retribuir a la formación médica y tener un impacto positivo en los pacientes es nuestro mayor anhelo en el GITyO, así como convertirnos en un referente internacional en el campo de la Traumatología y Ortopedia”, destacó.

Por su parte, el doctor Guillermo García Pinto, presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, reconoció la importancia de la participación de quienes aspiran a formar parte del GITyO y subrayó que la interacción con estudiantes representa una ventana de desarrollo para el Colegio. “Este grupo que se está formando está lleno de estudio y de esfuerzo, y para que un grupo crezca necesita de esos ingredientes, por lo que le auguro un gran éxito”, expresó.

En representación de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad, expresó su confianza en el futuro del GITyO y destacó la expectativa de presenciar logros significativos en forma de congresos, charlas y talleres. Finalmente, manifestó su disposición a participar en estos espacios en caso de requerir aportaciones teóricas.

Asimismo, Juan Ramón Jiménez Castro, vicepresidente del GITyO, indicó que este evento marca el comienzo de un ciclo anual de conferencias, en colaboración con el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, especialmente para la comunidad estudiantil. Y adelantó que como vicepresidente se asegurará de que todas las actividades se realicen de la mejor manera posible para garantizar el éxito continuo del proyecto.

En su oportunidad, Atenea Venegas Ponce, secretaria general del GITyO, enfatizó que la misión de este grupo estudiantil va más allá de la simple acumulación de conocimiento, alentando a los miembros a enfocarse en la Medicina de calidad humanizada y basada en la inteligencia. Respecto al cargo que ocupará, expresó: “Esta es la oportunidad de darle mucho a quienes me han apoyado tanto en mi vida académica”.

Alejandra Ballabeni Rueda, Community Manager del GITyO, consideró crucial que los estudiantes tengan contacto con temas de Traumatología y Ortopedia desde los ciclos básicos, para adquirir conocimientos fundamentales como la inmovilización y la aplicación de férulas y yesos; asimismo, expresó su entusiasmo por trabajar con todos los miembros y destacó la gran cantidad de proyectos e iniciativas que espera realicen juntos.

Fotografías: Adrián Álvarez

Finalmente, Daniel López Luna, coordinador de Investigación del GITyO, enfatizó la importancia de establecer un estrecho vínculo entre el grupo, el Colegio Mexicano de Traumatología y Ortopedia, y la Facultad de Medicina. Además, destacó la relevancia de la experiencia clínica en el desarrollo de futuros médicos competentes.

Si te interesa formar parte del GITyO, puedes contactarlos en Facebook o Instagram.

Por Luisa Vera