La Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón de la División de Investigación de la Facultad de Medicina de la UNAM es una Unidad Mixta de Servicio, Investigación y Docencia que produce radiofármacos para su uso en el diagnóstico clínico, los cuales son compuestos radiactivos dirigidos a receptores específicos en el organismo que proveen información a los médicos para diagnosticar, conocer el estadio de las enfermedades y permiten dar seguimiento a su tratamiento.

Esta Unidad, dirigida por el doctor Miguel Ángel Ávila Rodríguez, no sólo produce los radiofármacos que se utilizan para realizar estudios por PET (Tomografía por Emisión de Positrones) en la Unidad PET/CT de la UNAM, sino que al ser el mayor centro productor de radiofármacos en el centro del país, en cantidad y variedad, dirige el rumbo de la imagen molecular PET en México.

La mayor parte de las aplicaciones clínicas-diagnósticas realizadas con PET en la Ciudad de México y sus alrededores dependen de la producción de radiofármacos de esta Unidad, pues son empleados en 25 instituciones públicas y privadas, como los institutos nacionales de Cancerología, de Neurología, de Pediatría, de Ciencias Médicas y Nutrición, y el Centro Médico Nacional «20 de Noviembre», así como el Hospital Médica Sur, Centro Médico ABC y Hospitales del Grupo Ángeles, por mencionar algunas.

“Dado que es el segundo centro con más experiencia en Radiofarmacia PET de Latinoamérica, y tiene estrecha relación con el Organismo Internacional de Energía Atómica, ha brindado asesoría a instituciones de otros países que instalaron sus ciclotrones tomando como referencia el modelo de la UNAM; además, ha contribuido en la preparación del personal que labora en alguna de las 11 unidades de radiofarmacia-ciclotrón en el país”, resaltó el doctor Ávila Rodríguez.

Al ser una unidad mixta, contribuye en la parte de docencia e investigación con la formación de recursos humanos principalmente de posgrados de Física Médica, Química y Ciencias Biomédicas, liderando diferentes líneas de investigación, no sólo relacionadas con la producción de radionúclidos y radiofármacos, sino también desarrollando el análisis cuantitativo de las imágenes obtenidas.

Anualmente se producen más de 30 mil unidosis de los ocho radiofármacos que manejan, empleados principalmente en Oncología, pero también en Neurología y Cardiología.

Asimismo, para la investigación y el desarrollo de nuevos radiofármacos se ha establecido trabajar en producir los radiofármacos más demandados por la parte clínica, pues éstos implican no sólo la inversión de tiempo y dinero, sino también estudios preclínicos con MicroPET para su traslación clínica y finalmente pruebas de calidad.

Como resultado de la investigación desarrollada en esta Unidad se ha logrado la sustitución de producción de radiofármacos marcados con Galio 68, cuyo generador debía ser importado de Alemania semestralmente y disminuía su desempeño con el paso del tiempo, a Flúor 18, un radionúclido producido en grandes cantidades por el acelerador de partículas tipo ciclotrón de la Unidad.

Este radionúclido se emplea, por ejemplo, en la síntesis del antígeno prostático específico de membrana (PSMA), que se utiliza en cáncer de próstata, o el octreótido para tumores de origen neuroendocrino. Esta modificación permitió desaparecer prácticamente la lista de espera para estos radiofármacos, que era de más de dos meses cuando se producían con Galio 68.

Otra de las cualidades que mantiene a la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón a la vanguardia en el radiodiagnóstico, son sus altos estándares de calidad; para ello, ha actualizado y adaptado su equipo, personal e instalaciones, a fin de cumplir con las normativas y recomendaciones nacionales e internacionales. Incluso, colaboró con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la actualización de la Norma Oficial Mexicana 241 (NOM-241-SSA1-2021), sobre buenas prácticas de fabricación de dispositivos médicos, para incluir un apartado de radiofármacos. La Unidad se prepara actualmente para obtener la certificación en esta nueva normativa.

Como parte de las adaptaciones para la modernización de la Unidad, que lleva más de 20 años en funcionamiento, para cumplir con los estándares de calidad de los inyectables estériles, se ha realizado una delimitación precisa de áreas para cada actividad. También se implementó la asignación de personal exclusivo para cada área, evitando conflictos de interés al momento de evaluar la calidad del producto.

Fotografías cortesía de la División de Investigación, FM, UNAM

En lo referente a la infraestructura, la Unidad cuenta ahora con la cuarta generación de módulos de síntesis química, que operan con casetes de uso único y kits de reactivos provenientes de empresas certificadas en buenas prácticas de fabricación, asegurando la trazabilidad y facilitando el cumplimiento de normas en la producción de radiofármacos.

El doctor Ávila Rodríguez destacó el papel fundamental que desempeña el equipo de trabajo en el funcionamiento exitoso de la Unidad Radiofarmacia-Ciclotrón. Durante el periodo de la pandemia por COVID-19, su compromiso inquebrantable fue crucial para mantener la producción continua de radiofármacos, sin interrupciones a lo largo de cada día. “El compromiso demostrado por las 21 personas que integran el área técnico-operativa de este grupo de trabajo, así como el personal del área administrativa es, sin duda, el mejor capital con el que cuenta esta Unidad”, expresó.

Por Luisa Vera