#HISTORIAS DE ÉXITO MUJERES FACMED
Mi nombre es Leidy Cristina Sánchez Gómez. Decidí estudiar Medicina debido a que, desde el proceso de formación escolar, cursé materias que me permitieron explorar el campo de la salud, como Biología o Química, las cuales se me facilitaron mucho. Posteriormente, a medida que avanzaba en mi carrera, me di cuenta que me apasionaba cada vez más la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas desde una perspectiva preventiva y terapéutica, eso fue lo que consolidó mi aprecio por la profesión médica.
Al egresar de la universidad, realicé una especialidad en Epidemiología, así como en Administración en Servicios de Salud y Calidad en la Prestación de Servicios de Salud, lo que ha resultado ser una combinación perfecta para desempeñarme tanto en el ámbito administrativo como en el asistencial. Actualmente, estoy finalizando mi tercera especialidad en Imagenología Diagnóstica y Terapéutica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad y, en marzo próximo, empiezo la alta especialidad en Radiologia Pediátrica, en el Hospital Ángeles Pedregal, también avalado por la UNAM.
La Imagenología me ha brindado la oportunidad de interactuar con los pacientes y advertirles sobre los posibles riesgos antes de que se manifiesten los daños para que mejoren sus hábitos. Realmente encontré la combinación perfecta en esta especialidad, pues estamos en el diagnóstico, el tratamiento y en la prevención de enfermedades.
Algunas de mis publicaciones son: “Caracterización radiográfica de los pacientes con COVID-19 atendidos en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad”, en el cual reflejé mi participación al inicio de la emergencia sanitaria; en “El ultrasonido en la enfermedad de Peyronie” abordé una afección inusual que tiene un impacto emocional significativo en los hombres, pues afecta su calidad de vida y bienestar emocional; finalmente, en “Sigmoid Volvulus: Case Report and Literature Review” escribí sobre un caso particular que se presentó en un paciente durante la fase de diagnóstico con tomografía y el tratamiento posterior a su cirugía.
La importancia de realizar artículos es que ayudan a fortalecer nuestro currículum y aportan conocimiento en diversas patologías. Por estas razones, animo a mis colegas a emprender sus propios proyectos de investigación y compartir sus experiencias, esta actividad no sólo nos beneficia individualmente, sino también contribuye al avance colectivo en el campo de la Medicina.
Para mí, la igualdad de género en la ciencia significa que tanto hombres como mujeres contemos con las mismas oportunidades académicas, de investigación y laborales. Por ejemplo, en mi residencia somos ocho y mantenemos una proporción equitativa entre hombres y mujeres, por lo que brindo a todos las mismas oportunidades.
La presencia de las mujeres en la Medicina siempre ha existido y cada vez somos más incursionando en roles administrativos, de investigación y asistencia médica. Es crucial romper ciclos de discriminación, practicar la empatía y la sororidad para seguir avanzando.