Con el objetivo de compartir experiencias, abordar temas de relevancia en la enseñanza y brindar herramientas de formación universitaria a las y los docentes de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM para garantizar la calidad de la educación de las y los estudiantes, el pasado 5 de diciembre la Coordinación de la LF realizó la VIII Reunión de Profesores de Fisioterapia.

El maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF, dio la bienvenida a las y los docentes y administrativos que participaron en la reunión, explicando que “los temas de este evento están basados en el plan de estudios vigente para fortalecer nuestras competencias como profesoras y profesores de la Máxima Casa de Estudios”.

Con el propósito de generar una nueva perspectiva sobre los modelos educativos y de evaluación, la licenciada Karen Lizzette Matías López, Jefa del Departamento de Diseño de Experiencias de Aprendizaje en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, expuso el tema “Estrategias Didácticas y de Evaluación en Ciencias de la Salud”, en el cual profundizó acerca de los métodos de enseñanza y puntualizó: “El proceso de enseñar debe basarse en el cumplimiento de los objetivos del curso y la evaluación debe encaminarse a evidenciar lo aprendido”.

Por su parte, el maestro José Antonio Cañete Avellaneda, Jefe del Área de Control Docente de la LF, presentó los “Resultados de la Evaluación Docente 2022-2023” con la finalidad de dar a conocer a las y los profesores los aciertos en su labor y las áreas de oportunidad que manifestó la comunidad estudiantil en dichas evaluaciones. “Tenemos el reto de superarnos y trabajar en cada aspecto para obtener un mejor promedio en la próxima evaluación”, concretó.

A su vez, la maestra Martha Liliana Morales Aguirre, Jefa de la Unidad de Evaluación y Formación Académica de la LF, ofreció la plática “Retos Actuales en la Formación de Profesionales en Fisioterapia”, en la cual habló acerca de la importancia y la necesidad de Normas Oficiales y leyes que protejan y garanticen la práctica segura de esta profesión: “Nosotros como fisioterapeutas debemos buscar el reconocimiento de nuestras competencias a través de nuestras acciones profesionales y de la formación educativa integral”, recalcó.

Asimismo, el psicólogo Edgar Eduardo Jiménez Armenta, docente y Técnico Académico de la LF, mostró el “Programa de Acción Tutorial en la Licenciatura en Fisioterapia”, del cual es responsable, y explicó que “las tutorías son un proceso de acompañamiento mediante atención personalizada al estudiante durante su formación académica por parte de una profesora o profesor capacitado para esta función”, invitando a contribuir en la construcción de profesionales en Fisioterapia desde la educación y orientación a través de este programa basado en las teorías de aprendizaje.

Por otro lado, el maestro Christian Alan Lazcano Benítez, Jefe del Área de Enseñanza Clínica de la LF, fue moderador de la mesa redonda “Experiencias Docentes en Ciencias de la Salud”, en la que la doctora Patricia Midory Parada Okamoto, docente de la LF en el Hospital Infantil de México Federico Gómez; el doctor José Antonio Martínez Cortés, docente de la LF en el Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”; la maestra María Dayana Pérez Ledesma, docente de la LF; y el licenciado Alejandro Blanco Caballero, docente de la LF en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, compartieron diversas opiniones y perspectivas como profesores.

Fotografías por Adrián Álvarez

Finalmente, la maestra Patricia Guadalupe Martínez Torreblanca, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, planteó el tema “Manejo de conductas conflictivas en el aula”, en el que resaltó el punto de vista de las ciencias sociales en la resolución de conflictos que pueden presentarse entre pares o profesores y alumnos dentro del proceso educativo en Fisioterapia.

L. Ixchel Díaz