En materia de salud laboral, comprender y aplicar de manera efectiva la ergonomía se vuelve una necesidad imperante para el bienestar de los trabajadores; razón que motivó a la Coordinación de Salud en el Trabajo de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM a reflexionar en su sesión 224 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo “¿Qué hacer ante la NOM-036-1-STPS-2018? (Pros y Contras)”, de la mano del doctor David Sánchez Monroy, especialista en Ergonomía por la Universidad de Londres y Director de EPT Ergonomía para Todos.

Inicialmente, mencionó al dolor de espalda baja (lumbalgia) como ejemplo del trastorno músculo esquelético más crítico en la industria, siendo la causa más frecuente de incapacidad y limitación de actividad de adultos en edad productiva; y explicó la función de la columna vertebral como centro de control de la postura, junto con su susceptibilidad a lesiones a consecuencia de su complejidad biomecánica (proporcionar estabilidad y permitir la flexibilidad, bajo dos fuerzas simultáneas: compresión y tensión).

Lo anterior para dar pie a profundizar en la NOM-036-1-STPS-2018, norma que busca identificar, analizar, prevenir y controlar factores de riesgo ergonómico (sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas; con la consecuente fatiga, errores, accidentes y enfermedades de trabajo) derivados del manejo manual de cargas (levantar, bajar, transportar, empujar, jalar y/o estibar materiales).

Para tal efecto, sugiere métodos de evaluación ergonómica como lo son el Manual Handling Asessment Charts (MAC) y Risk Asessment for Pushing and Pulling (RAPP); y establece a su vez, en los escenarios que así lo demanden, la realización de una evaluación especifica del nivel de riesgo. Sin embargo, la NOM-036-1 no menciona ningún método en concreto para esta última, ni proporciona las fuentes originales de otros métodos mencionados en su contenido.

Así también, el doctor Sánchez Monroy señaló la coexistencia de esta norma oficial mexicana con otras legislaciones, como son el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y la NOM-006-STPS-2014; indicando respectivamente: la obligación que tienen los empleadores con respecto a las medidas de seguridad e higiene ergonómica, y la determinación del nivel de carga máxima permitido con base en las condiciones reales bajo las cuales se realiza el trabajo. Dando lugar, en su conjunto, a un marco legal para la implementación de programas de ergonomía en la industria mexicana.

Momentos previos a finalizar la transmisión por Facebook Live, moderada por la doctora Alejandra Silva García, académica de la Coordinación, se contó con la presencia del doctor Rodolfo Nava Hernández, Coordinador de Salud en el Trabajo de la DEP. Por último, el ponente invitó a la audiencia al Diplomado de “Ergonomía, aplicación efectiva”, que impartirá el próximo 2024.

Athziry Portillo