En esta área sustancial de la Facultad de Medicina se registró un crecimiento de 77 por ciento en el número de artículos científicos publicados, tanto nacional como internacionalmente, incrementándose a 62 por ciento el promedio de las publicaciones en revistas internacionales con un factor de impacto promedio de 5.5, cuando en el 2016 era menor a 4. También aumentó en un 49 por ciento el número de docentes de la Facultad vigentes en el Sistema Nacional de Investigadores.

Las Unidades Mixtas de Servicio, Investigación y Docencia de la Facultad de Medicina han brindado atención a la comunidad de manera importante. En todas se implementaron los expedientes clínicos electrónicos a partir de 2019, que permitieron continuar sus actividades durante la pandemia de COVID-19 a través de la telemedicina.

La Unidad PET/CT realizó un total de 28 mil 649 estudios. En el 2019 y con recursos propios (casi 70 millones de pesos) se adquirió un equipo PET/CT de última generación.

Además, se consolidó la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón que produjo más de 152 mil unidosis; al ser el mayor centro productor de radiofármacos en el centro del país, en cantidad y variedad, dirige el rumbo de la imagen molecular PET en México.

La Clínica de Trastornos del Sueño otorgó 32 mil 882 consultas y 11 mil 490 estudios polisomnográficos.

La Unidad de Electrofisiología Cardiaca dio 19 mil 936 consultas realizando 2 mil 130 estudios electrofisiológicos.

La Clínica de Atención Preventiva del Viajero otorgó 11 mil 963 consultas y 11 mil 973 procedimientos de vacunación. La sede en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) dio 624 consultas y 978 procedimientos de vacunación.

La Clínica de Oncodermatología ofreció 6 mil 833 consultas y más de 6 mil procedimientos.

En 2022 se puso en marcha la Unidad de Diagnóstico de Enfermedades Raras, la cual ha dado un gran resultado brindando 138 consultas y 201 estudios.

Se creó la Unidad de Microscopía Electrónica y Fotónica con los equipos más avanzados a nivel mundial que permiten responder las preguntas científicas de competencia nacional e internacional y que incluye equipos de barrido, confocal, laboratorio de procesamiento de imágenes, así como generación de cortes con imágenes en 3D.

En el 2018 se creó el Comité Interno para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio (CICUAL) y en el 2023 se reinauguró la Unidad Académica Bioterio (UAB), la cual fue remodelada y se encuentra en proceso de certificación. También, se crearon y consolidaron las Unidades Periféricas de la Facultad de Medicina en hospitales generales e institutos nacionales de salud; actualmente se cuenta con 16. Además, desde 2020 opera el SESPI, un sistema electrónico de registro y administración de proyectos de investigación.

El Consejo Técnico de la Facultad de Medicina decidió reconocer y honrar la destacada labor del doctor Ruy Pérez Tamayo, por lo que, a partir del 8 de noviembre de 2023, la Unidad de Medicina Experimental, ubicada en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, lleva su nombre.