Para reconocer a las y los alumnos que destacaron por su participación en el Servicio Social Rotatorio en Salud Mental, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los 12 estudiantes que conformaron la 1ª generación.

En el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente”, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad de Medicina, felicitó a los estudiantes y resaltó que la atención por el médico general debe ofrecer un cuidado integral y centrado en el paciente, por lo que el manejo de los problemas más frecuentes de la Psiquiatría y la salud mental se vuelve fundamental.

“Recuerden que el papel como médicos va más allá de tratar enfermedades físicas, también desempeña un papel vital en el apoyo, la promoción a la salud mental y la prevención de los trastornos mentales. Los invito a compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeros y a colaborar en la implementación de las mejores prácticas en beneficio de sus pacientes, juntos podemos construir un entorno de atención médica más cálido, comprensivo y holístico”, manifestó.

Por su parte, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, indicó que la salud mental se ha vuelto un tema de gran relevancia, todas las personas pueden padecer un trastorno mental, ya que estos padecimientos son muy frecuentes, por lo cual deben ser atendidos en todos los niveles de atención y fomentar el cuidado del bienestar en México.

Por ello, recordó que, por iniciativa de la doctora Sepúlveda Vildósola, se desarrolló este Programa de Servicio Social Rotatorio en el que los médicos pasantes rotaron por diferentes servicios y sedes con la finalidad de capacitarse en temas de Psiquiatría y salud mental, para que aprendieran haciendo, y esto les permitirá tener una práctica clínica que ponga al centro a la salud mental en la atención del paciente.

En representación de los egresados, la doctora Laura Jiménez Ruiz destacó que conocieron un nuevo panorama respecto de la salud mental. Asimismo, consolidaron su interés, compromiso y empatía por los pacientes: “Seremos aliados en la búsqueda de su bienestar, contribuiremos a la promoción, prevención, detección y tratamiento de los padecimientos mentales”

Fotografías de Adrián Álvarez

Los estudiantes galardonados son: Yoliztma Donají Aguilar Pérez, Esmeralda Anguilu Reyes, Karla Valeria Fernández Miranda, Laura Jiménez Ruiz, Diana Susana Mata Ávila, Janine Palacios Flores, Lourdes Ariadna Ramírez Elizalde, María Fernanda Rodríguez García, Andrea Itzel Ruiz García, Fabiola Zapatero Hernández; así como Emanuel Morales Pinelo y Mauricio Tapia Ramírez.

En el presídium también estuvieron la doctora Ana Elena Limón Rojas, Titular de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS); el maestro Ricardo Morales Carmona, Titular de la Coordinación del Servicio Social de la SECISS; y el doctor Diego Coronel Manzo, Responsable del Programa de Salud Mental. Además, se contó con la presencia del doctor Javier Amado Lerma, tutor de los egresados.

Por Karen Hernández