En un esfuerzo por mejorar las instalaciones y proporcionar un entorno más cómodo, moderno y funcional para la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM, se realizó la remodelación integral de los sanitarios en los siete pisos de la Torre de Investigación.

La motivación principal detrás de esta iniciativa fue dignificar los espacios, considerando que desde la inauguración del edificio en 2002 no se habían modificado, generando una necesidad evidente de mantenimiento. “La remodelación no se limitó a la estética, sino que se efectuaron cambios estratégicos para facilitar el proceso de mantenimiento, incluyendo la actualización de tuberías, instalaciones eléctricas y la transición de luminarias fluorescentes a LED”, explicó la licenciada María de Lourdes Salinas González, Encargada del Despacho de la Secretaría Administrativa de la Facultad.

Además de beneficiar la accesibilidad y la comodidad de docentes, investigadores, alumnos, personal académico y administrativo aumentando el espacio, iluminación y ventilación con un diseño ergonómico y la reubicación de mobiliario en cada sanitario, también se implementaron medidas de eficiencia ambiental al instalar equipos economizadores de agua como llaves ahorradoras, mingitorios secos y fluxómetros de baja presión en los escusados.

Este proyecto forma parte de un enfoque más amplio de mejoras en la Facultad de Medicina, siendo parte del proyecto de “Mantenimiento al Servicio Sanitario” del año pasado, que incluyó la renovación de sanitarios en la Unidad de Medicina Experimental.

En cuanto a planes futuros, la licenciada Salinas González adelantó que se contempla realizar una serie de acciones para el mantenimiento general en la Torre de Investigación, abordando aspectos como calafateo, limpieza de cisterna y arreglos en las fachadas para conservar el edificio en óptimas condiciones.

Escaleras provisionales en el edificio “B”

A su vez, comentó que en el edificio “B” se ejecutó una intervención arquitectónica que dio lugar a la construcción de nuevas escaleras con el objetivo de disminuir la saturación de los elevadores de la planta baja al 2° piso, y estarán funcionando mientras se remodelan las rampas que conectan los edificios “A” y “B”.

Fotografías de Brisceida López

Aunque son provisionales, cumplen con los estándares de seguridad y calidad, promueven la accesibilidad y la estética, y fueron diseñadas para integrarse armónicamente con la arquitectura existente, brindando una solución práctica y agradable que actualmente ya se encuentra en uso.

L. Ixchel Díaz