Del 21 al 27 de febrero se celebró la Semana Nacional de Concientización sobre los Trastornos de la Alimentación, una semana que brinda esperanza y apoyo a las personas afectadas por estas enfermedades junto con la difusión de la concientización y la verificación de los hechos sobre los malentendidos de los trastornos de la alimentación.

Por ello , el pasado 27 de febrero, se retomó el tema de las alteraciones de la conducta alimentaria durante la segunda sesión del foro de preguntas y respuestas “Hablemos claraMENTE”, una actividad de divulgación producida por la Coordinación de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, organizada y moderada por la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, y con la doctora Claudia Erika Ramírez Ávila, responsable del área de Capacitación Continua del mismo departamento, en la co-conducción.

Como invitada especial a la sesión titulada “Presión social y trastornos de la conducta alimentaria”, acudió al foro la doctora Griselda Galván Sánchez, médica psiquiatra especialista en trastornos de la conducta alimentaria y Chief Medical Officer de The Bruch Center, quien definió los trastornos de la alimentación como enfermedades cuyo foco principal de alteración radica en el acto de comer. Los dos más conocidos son la anorexia nervosa y la bulimia nervosa. Siendo la anorexia el trastorno de alimentación de mayor mortalidad y el segundo más mortal entre las enfermedades psiquiátricas, sólo por debajo de la adicción a opioides.

La doctora Galván Sánchez comentó que estos trastornos son más frecuentes en las mujeres, en una proporción de hasta 10 a uno en comparación con los hombres, siendo un problema que aparece desde la infancia, en mucho debido al impacto de los medios de comunicación: “Como adultos tenemos que empezar a cuidar y querer a nuestro cuerpo para transmitirles esa misma idea a nuestros hijos, que crezcan en una visión y en un autoconcepto positivos de sí mismos”.

Mencionó que las redes sociales juegan un rol muy importante en la idealización de los cuerpos, ya que han generado un gran peso a los adolescentes obligándolos a perseguir metas que muchas veces no son posibles, pues sólo el 5 por ciento de la población mundial es poseedor de un cuerpo occidentalmente perfecto.

Estos trastornos no sólo se tratan con una buena alimentación y ejercicio, ya que involucran procesos más complejos, desde la neurobiología, la presión social, el medio ambiente, la personalidad, hasta la propia genética, que entre todas se conjugan dando como resultado su aparición. Tristemente al ser enfermedades muy solitarias, se viven mucho tiempo en secreto, motivo por el que se les debe prestar especial atención.

A manera de cierre, se mencionaron las clínicas especializadas en el manejo de estas patologías, y la doctora Griselda Galván habló sobre “The Bruch Center”, un hospital de día enfocado en los trastornos de la alimentación, donde se ofrece a los pacientes un manejo multidisciplinario, que incluye diferentes especialidades de las ciencias de la salud. Asimismo, brinda apoyo a la familia que tiene un pilar muy importante durante el proceso de recuperación, dando así una solución integral al problema.

Por Tomás Ortega