#HuellaPuma

“Lo que me inspiró a estudiar Medicina fue la curiosidad de saber cómo funciona el cuerpo humano y sus partes. Conforme fui creciendo el interés aumentó y decidí estudiar la carrera”, recordó Carlos Eduardo Martínez Moreno, médico pasante quien realiza su Servicio Social en la modalidad de Programas Universitarios en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ubicado en Tlapacoyan, Veracruz.

Carlos Eduardo ha demostrado un alto nivel de compromiso y dedicación en su labor como pasante de Medicina, participando con gran interés en las actividades de enseñanza, investigación, promoción y prevención en la salud. “El CEIEGT es un centro donde se realizan prácticas de veterinaria, yo me encargo de brindar atención a los alumnos que van a hacer sus prácticas, también doy pláticas de enfermedades como la hipertensión, la diabetes, planificación familiar y salud sexual, entre otras. Asimismo, realizo infografías que se distribuyen a través de una página de Facebook”.

Gracias a su trabajo se han logrado avances significativos en la atención médica de calidad a los pasantes y trabajadores del centro; al igual que a los habitantes de Tlapacoyan y sus alrededores, pues junto con sus compañeros tuvo la oportunidad de participar en un proyecto en conjunto con la Universidad Estatal de Michigan, el cual consistió en visitar cinco comunidades del estado durante una semana y brindar atención médica, psicológica y de veterinaria, logrando una repercusión muy importante en la calidad de vida de las poblaciones.

“Al ser un proyecto nuevo el impacto ha sido gradual. Lo primero que hacemos es ganarnos poco a poco la confianza de la gente para que se acerque y, posteriormente, tenga toda la confianza de asistir a recibir la atención médica, psicológica y demás servicios. Nuestro principal objetivo es la comunidad estudiantil del centro, el impacto en ellos ha sido muy bueno”, detalló el médico pasante.

Asimismo, aseguró que “el hecho de estar en este programa nos ayuda bastante a enriquecer nuestro conocimiento personal y profesional, ya que al convivir con otras profesiones y el estar fuera de la ciudad enriquece mucho nuestra formación como médicos y aumenta nuestras habilidades profesionales y personales”.

Carlos Eduardo espera que su experiencia en Tlapacoyan sea sólo el comienzo de una exitosa carrera profesional en el campo de la Medicina, sus planes a corto plazo son graduarse y titularse para posteriormente hacer una maestría en Farmacología o Microbiología. A largo plazo espera realizar una especialidad en Pediatría y trabajar en un hospital, o bien, tener su propia clínica.

La Facultad de Medicina reconoce el esfuerzo y la dedicación de Carlos Eduardo Martínez Moreno durante su Servicio Social en el CEIEGT. Su trabajo es un ejemplo para otros estudiantes de Medicina.

Diego García