Con el objetivo de que la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina de la UNAM conociera las diferentes funciones y actividades que realizan las asociaciones civiles, y se involucre activamente en alguna de ellas, el Departamento de Salud Pública (DSP) de esta entidad académica organizó la 1ª Feria de las Asociaciones Civiles.

El doctor Andrés Castañeda Prado, Coordinador de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, comentó que “es de suma importancia tomar en cuenta cada sector en la práctica médica, y las sociedades civiles son un gran referente de salud pública en México”; y afirmó que el alumnado debe aprender e informarse sobre el esfuerzo y el trabajo de profesionales de la salud, familiares y pacientes más allá de los hospitales y de las universidades.

“Este evento permitirá a estudiantes tener una comprensión más profunda de las estrategias de promoción de la salud, preparándolos como defensores y líderes en la comunidad; contribuyendo a la construcción de un sistema de salud centrado en la persona, y fomentando la participación intersectorial en la toma de decisiones”, expresó el doctor Ricardo Antonio Escamilla Santiago, Jefe del DSP, durante la inauguración.

Por su parte, la doctora María Alejandra Aguilar Rodríguez, Jefa de Sección Académica de Investigación del DSP, explicó que esta interacción buscó sensibilizar sobre la importancia de la acción colectiva en la resolución de problemas de salud. “Es fundamental entender que no sólo el personal médico es responsable de mejorar la calidad de vida de las personas, sino que toda la población debe identificar y abordar sus necesidades de manera activa”, puntualizó.

La 1ª edición de esta feria se realizó el pasado 15 de marzo en la explanada roja de la Facultad de Medicina, y fue transmitida por YouTube y Facebook Live.

En pláticas y stands, las organizaciones civiles dieron a conocer los objetivos de su asociación, el problema de salud que atienden, la importancia de sus acciones y las intervenciones que ofrecen a las personas interesadas.

Se contó con la participación de: CUS, Escuela de Salud Pública INSP, Karuna Salud, Fundación de Alba, Unidos combatiendo la Esclerosis Múltiple, Asociación Renal Venados, Transplante y Vida IAP, Fundación GIST 8, Craniosinostosis México, AC, Balance, AC, Fundación Taiyari, Unidos por la Salud Mental, ASBIS, Unidos pro Trasnplante de Médula Ósea, FUTEJE, Cruz Roja Mexicana, World Vision, Federación de Hemofilia, Asociación de Pacientes con Cáncer de Tiroides, Asociación Mexicana de Alzheimer, Prader Willi México, Fundación CIMA, El Caracol, JUVISOC, Médicos en Formación, Cero Desabasto, Banco de Medicamentos Monterrey, y Medical Impact .

Fotografías de Brisceida López

L. Ixchel Díaz.