Elia Martha Pérez Armendáriz, profesora de tiempo completo de esta Facultad y Presidenta del Grupo Mujer y Ciencia, UNAM y las académicas e investigadoras Margarita Rosado Solís, Martha Y. Takane Imay, Mariana I. Figueroa Pérez y Alejandra Llamas Bugarín presentaron el libro Hacia el impulso y reconocimiento de las investigaciones de género en el eje transversal de las áreas de las ciencias en México.

Fotografías de Brisceida López

Esta publicación editada por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Grupo Mujer y Ciencia, UNAM, presenta una serie de políticas científicas con perspectiva de género a fin de contribuir a su reglamentación nacional que permita a las mexicanas contar con las mismas oportunidades para el desarrollo científico que sus pares del sexo masculino, incluyendo la perspectiva de las diferentes áreas de las ciencias, y puede descargarse del portal de libros de la UNAM en forma gratuita.

En la presentación de esta obra en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora Teresita Corona Vázquez, exPresidenta de la Academia Nacional de Medicina de México, mencionó que el antecedente inmediato para su edición fue el Taller Nacional “Superando la inequidad, acciones para impulsar y reconocer las investigaciones de ciencia y género en México», realizado en el 2015, pero su contenido incluye propuestas de políticas científicas de género actuales y hacia adelante. Cobra gran importancia porque presenta la opinión de diversas agrupaciones de científicas expertas en género, que en todos los capítulos dan antecedentes y hacen recomendaciones relevantes para equiparar la igualdad de género”.

En su oportunidad, la doctora Carmen Durán Domínguez, académica de la Facultad de Química de la UNAM, comentó, como cita a un capítulo del libro, que la clasificación de la especie humana es macho y hembra, es relevante ya que ambos sistemas son biológicamente distintos, pero el hecho de reconocer estas diferencias no debe ser en perjuicio de nadie: “Lo justo es brindar condiciones de igualdad para que cada persona se desarrolle en su medio de elección independientemente de su género”.

La doctora Guadalupe Valdés, profesora del posgrado de Derecho de la UNAM y vocal nacional de la FEMU, puntualizó que esta obra tiene que continuar presentándose en otros espacios académicos, desde el nivel de educación básico hasta posgrado, ya que es necesario que las niñas, adolescentes y mujeres conozcan quiénes las han precedido para que vean a dónde pueden llegar: “Indudablemente este libro nos proyecta varios objetivos de desarrollo sostenible, porque incide en el empoderamiento de las mujeres”. También, destacó que, entre las recomendaciones generales recomendadas en el libro, está la creación de las Comisiones de género en las dependencias de las Instituciones de Educación Superior, las cuales dieron origen a la Comisiones Internas para la Igualdad de Género (CInIGs) de la UNAM”.

Por su parte, Gabriela del Valle, integrante del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, externó que este libro da un diagnóstico temporal de cómo están las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento que es relevante, ya que “hay que reconocer primero el trabajo que han realizado las mexicanas para que haya paridad en la ciencia, para que se haga un análisis y se pueda contar con una política con perspectiva de género”.

Karen Hernández