En un esfuerzo por promover la salud integral y el bienestar entre los miembros de los equipos de baloncesto femenil y varonil de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Programa de Actividades Deportivas y Recreativas (PADyR) los incorporó a la clase de yoga que imparte la instructora Solymar Adame Rivas afuera del segundo piso del auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, con la que se buscó mejorar la flexibilidad y el equilibrio físico, fortalecer la concentración mental y la cohesión de los equipos representativos.

Bajo la dirección experta de la profesora Solymar, los jugadores fueron guiados a través de una serie de posturas y técnicas de respiración diseñadas para mejorar la flexibilidad, fortalecer los músculos centrales y promover la relajación. Desde las posturas de pie hasta las inversiones, cada movimiento fue adaptado para beneficiar las necesidades específicas de los atletas, ayudándolos a prevenir lesiones y mejorar su rendimiento en la cancha.

“La práctica de yoga en cualquier deportista es fundamental, ya que ésta complementa el trabajo físico que el alumno realiza. Muchas veces olvidan la importancia de estirar el cuerpo después de los entrenamientos, estos ejercicios ayudan a que de manera consciente puedan ir soltando y relajando los músculos que se tensan con el tiempo”, detalló la profesora Solymar.

Cabe mencionar que, más allá de los beneficios físicos evidentes, la sesión de yoga también proporcionó un espacio para la introspección y la conexión interna. La instructora alentó a los jugadores a enfocarse en la respiración consciente y en la atención plena, permitiéndoles liberar el estrés acumulado y encontrar un mayor equilibrio emocional.

“Los ejercicios de respiración permiten que regresen al aquí y al ahora, en este sentido trabajan con los niveles de estrés y ansiedad elevados para regularlos. Esto permite que realicen sus demás actividades con más calma y tomen las mejores decisiones en su día a día”, agregó Solymar.

Carlos Alberto Cruz Carrera, entrenador de los equipos de baloncesto, elogió la sesión de yoga y mencionó que “debemos aprender a mantener el cuerpo rejalado. Pienso que si mantenemos una constancia y disciplina podemos ver grandes resultados en nuestra vida a corto, mediano y largo plazo”. A su vez, se mostró contento por las y los jugadores y espera que los equipos estén listos para enfrentar los compromisos que les esperan en la cancha, con una nueva perspectiva y un renovado sentido de unidad y bienestar.

Fotogrías cortesía del PADyR, FM, UNAM

El licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, responsable del PADyR, informó que los equipos de futbol y voleibol también participarán en esta actividad y se estará dando seguimiento a los beneficios que muestren las y los alumnos dentro de los entrenamientos y en sus actividades escolares.

Diego García