#OrgulloBuitre

“Los años de entrega y sacrificio han valido completamente la pena. Este logro significa mucho personalmente, ya que es una motivación para seguir mejorando. La disciplina y la constancia es la clave para lograr todo lo que te propongas”, expresó María Fernanda García Ruiz, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, quien representó a la UNAM en la Universiada Nacional 2024 y ganó medalla de bronce en kumite femenil -68kg.

Para lograr sus propósitos, María Fernanda ha encontrado un equilibrio entre lo académico y lo deportivo: “Es complicado porque en muchas ocasiones tenía exámenes el mismo día de mis competencias, sin embargo, la Facultad siempre me apoyó en estas situaciones”, aseguró.

Fotografía cortesía de la DGDU, UNAM

Al relatar cómo se sintió el día que compitió, recordó que “un momento crucial fue justo antes de empezar la competencia, ya que sentía muchos nervios desde que me desperté esa mañana, así que tenía que controlar esa sensación; pude lograrlo cuando vi a mi familia que estaba ahí apoyándome”.

“La carrera de Medicina y el karate comparten cosas en común, por ejemplo, en ambas debes ser dedicada, constante y responsable; cuando una de estas aptitudes falta, es cuando se comienza a fallar. Por eso siempre me exijo y no me rindo ante los obstáculos de mi vida”, afirmó María Fernanda sobre las similitudes que encuentra en las actividades que realiza.

A pesar de las dificultades que implica competir en deportes de alto rendimiento y estudiar una licenciatura tan exigente como cualquiera del área de la salud, María Fernanda invita a toda la comunidad a atreverse a hacerlo: “Van a sentirse tan cansados que van a querer rendirse, pero no hay mayor satisfacción que voltear hacia atrás y ver lo que has logrado con tu esfuerzo. Más allá de las medallas, el gran valor radica en el camino que recorriste para llegar a cada competencia”, indicó.

Finalmente, la digna representante de la Máxima Casa de Estudios habló de las metas que espera cumplir próximamente: “Quiero inscribirme a la sede hospitalaria que deseo y en donde cursaré mi tercer año de la carrera; también, llegar a la final en la siguiente edición de la Universiada”.

Por Fernando Jacinto