Estudiantes de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica tuvieron una destacada participación en la 1° Feria de Investigación Biomédica al presentar proyectos que abarcan una amplia gama de temas de relevancia actual en el campo de la biomedicina, demostrando su compromiso y excelencia académica.

Diego Zamora Barrera, estudiante de segundo semestre, enfocó su investigación en evaluar el potencial antiviral de la bilirrubina conjugada, una sustancia que podría ofrecer una nueva alternativa terapéutica contra el virus de hepatitis E. Utilizando modelos in vitro, Diego ha logrado avances significativos en la comprensión de cómo esta molécula puede interferir con el ciclo de vida del virus, tanto en infecciones agudas como crónicas. Este trabajo podría abrir nuevas vías para el tratamiento de esta enfermedad viral.

“Se siente muy bien terminar este proyecto de un año y poder mostrar los resultados. Este tipo de eventos son una gran oportunidad de hacer crecer el campo de la investigación en México y poder mostrarlo a otras personas”, señaló.

Ana Paula Escobar Elías, estudiante de sexto semestre, participó en un estudio detallado sobre la proteína CerX, explorando su posible papel como regulador de XrpA en el contexto de Cereibacter sphaeroides. La investigación ha identificado varias interacciones críticas que podrían tener implicaciones significativas para el entendimiento de procesos biológicos fundamentales. Este proyecto no sólo contribuye a la biología molecular básica, sino también puede tener aplicaciones futuras en la biomedicina e industria.

En su oportunidad, la alumna agradeció a su equipo de investigación y expresó sentirse orgullosa de desarrollar este trabajo: “Es un tema muy interesante y desafiante para poder explicar, ya que son muchos detalles. Me tomé el tiempo de explicarle el tema a mi hermana y practicar lo que iba a decir, gracias a eso pude exponerlo”.

El proyecto de Janeth Alejandra García, estudiante de sexto semestre, se desarrolla en conjunto con el Laboratorio de Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias y la Unidad de Fisiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y se centra en el análisis evolutivo molecular de la familia de cotransportadores SLC12, que incluye proteínas clave para la regulación del volumen celular y la presión arterial en mamíferos. Mediante técnicas avanzadas de bioinformática y biología estructural, Janeth ha desentrañado aspectos fundamentales de la historia evolutiva de estos cotransportadores, proporcionando información valiosa para el entendimiento de la adquisición de nuevas funciones fisiológicas.

“Este tipo de eventos son experiencias en las que los alumnos debemos participar desde nuestra temprana edad científica. Agradezco a la Licenciatura que nos invita a colaborar y permitir que nuestras investigaciones lleguen a muchas personas”, mencionó.

Dennet Guerra Sandoval, estudiante de octavo semestre, investigó las diferencias en longevidad y reproducción entre hormigas con y sin reina, utilizando diversas técnicas experimentales y de observación. Este estudio aporta una perspectiva única sobre la biología de las hormigas y puede tener implicaciones importantes para la comprensión de la biología evolutiva y el comportamiento social de los insectos. El objetivo del proyecto es encontrar mecanismos epigenéticos involucrados en procesos reproductivos.

Externó sentirse muy contento de participar en la Feria e indicó que para participar “tomé una clase de comunicación en la ciencia donde me ayudaron a realizar el cartel y buscar la manera más efectiva de comunicar mi trabajo. Al final, siento que todo salió muy bien”.

Rafael Cuitláhuac Vázquez Castro, estudiante de sexto semestre, desarrolló un modelo matemático compuesto por un sistema de ecuaciones diferenciales para describir cómo la bacteria Helicobacter pylori puede invadir el epitelio gástrico y causar diversas condiciones clínicas. Este enfoque matemático proporciona una herramienta poderosa para predecir la dinámica de infección y la progresión de la enfermedad, lo cual es fundamental para el desarrollo de estrategias de tratamiento más efectivas.

Fotografías: Brisceida López

“Antes ya había participado en este tipo de eventos, es muy grata la experiencia. Generalmente estamos acostumbrados a saturar los carteles de información y visualmente no es muy atractivo para las personas, gracias a la retroalimentación que tuve de diferentes personas logré hacer un material más sencillo de entender para todo tipo de público. Estoy muy orgulloso”, explicó.

La participación de estos alumnos en la 1° Feria de Investigación Biomédica, realizada en el Instituto de Investigaciones Biomédicas el pasado 21 de junio, resalta su dedicación y capacidad investigadora, y da testimonio del talento e innovación que caracterizan a nuestra comunidad estudiantil.

Diego García